El vestuario de una mujer debe amoldarse a su tipo de cuerpo

La moda textil contemporánea ha tipificado el cuerpo de las mujeres de acuerdo a sus formas y volúmenes. / LEONISA / PUMARES

Sentirse seguras y cómodas será mucho más fácil para las mujeres si eligen su ropa, tanto la interior cuanto la externa, pensando en aquellas prendas que mejor le quedan a su cuerpo, resaltando los atributos y disimulando aquellas zonas que no les gustan tanto.

Muchas veces se tiende a fijarse únicamente en cómo se verá un outfit (atuendo) desde el exterior, sin enfocar la atención en lo primordial que empieza con la ropa interior, para posteriormente planificar la vestimenta completa y alcanzar la confianza deseada con cada conjunto.  Para esto es imprescindible conocer cuál es el tipo de cuerpo de cada mujer.

Tipos de cuerpo

Susana Posada, personal shopper (compradora personal) de la empresa de moda textil Leonisa, hace estas recomendaciones:

“El tipo de cuerpo de cada mujer es único, pero al hablar de formas hay algunas que se toman como referencia para saber escoger adecuadamente una prenda de vestir. La clave está en el asesoramiento que se recibe antes de realizar una compra y también el poder identificar qué prenda irá mejor, dependiendo de las curvas y contextura de cada quien. De esta manera, se logrará potencializar al máximo las virtudes y atributos con el look correcto.”

Estos son los diferentes tipos de cuerpo, desde la izquierda: reloj de arena, rectángulo, manzana, triángulo y triángulo invertido. / LEONISA / PUMARES

Entre los tipos de cuerpos más comunes se pueden identificar cinco clases diferentes, que son: reloj de arena, rectángulo, manzana, triángulo y triángulo invertido

El reloj de arena hace referencia a las mujeres que tienen hombros y caderas del mismo ancho y una cintura definida. Por lo general todo les queda bien y la idea es aprovechar sus curvas resaltando sus atributos, por lo que les favorecen los bras (brasieres o sujetadores) triangulares sin relleno y panties (bragas o calzones) que afinen su cintura; leggins (pantalones de licra o fibra elástica) con talle alto y escotes profundos, en bikinis y enteros.

El rectángulo está en aquellas mujeres con hombros y caderas del mismo ancho, pero con cintura recta y poco pronunciada. Se recomienda desviar la atención de la cintura dándole volumen al busto y la cadera, por medio de bras de realce y panties de talle alto que levantan los glúteos, además del uso de cinturillas o panty fajas para potencializar las curvas, leggins o shorts altos y camisetas amplias. Cortes diagonales y transparencias también ayudarán a dar una ilusión de definición en la cintura.

La manzana se refiere a los cuerpos con busto grande, abdomen pronunciado y caderas anchas. En estos casos, es ideal el uso de panties con control de abdomen, bras de copa completa con buen soporte y cubrimiento, bodies (enterizos o prendas que cubren todo el tronco del cuerpo) para disimular rollitos; leggins con control. Y en cuanto a la ropa exterior, la recomendación es usar tonos oscuros sólidos, evitar estampados muy grandes que agreguen más volumen, y procurar usar tonos oscuros y cortes en contraste para estilizar la figura.

El triángulo es el tipo de cuerpo en el que las caderas son predominantes y el busto es pequeño. Es importante dar más realce y volumen en el brasier y los panties tipo short para disimular la cadera. Se recomienda uso de shapers o prendas moldeadoras que estilizan las piernas suavizando las curvas en esta zona. En cuanto a la ropa exterior, la idea es resaltar la parte superior con tops o blusas estampadas, colores vivos y escotes en V, dando volumen también con boleros o detalles que lleven allí la atención, generando la ilusión de mayor armonía.

El triángulo invertido identifica a aquellas mujeres con busto grande, hombros anchos y cadera estrecha. En cuanto a los bras, éstos deben dar buen soporte y cubrimiento, evitando llamar la atención en esta zona. Por el contrario, la idea es darles volumen a las caderas para generar mayor simetría, y lograrlo será posible con panties con almohadillas removibles. Se puede optar por el uso de shape-wear (prendas moldeadoras) para destacar las caderas y dar más volumen a los glúteos. Además, es ideal el uso de prendas superiores con colores sólidos y en las inferiores usar colores llamativos, prints (estampados) vibrantes, vestidos y faldas, maxi prints y con vuelo.

Conocerse bien para vestirse mejor es la clave para elegir prendas que le darán el protagonismo a las zonas del cuerpo que se desea resaltar, logrando disimular aquello que no es de tanto agrado o que no favorece según el tipo de cuerpo.

FUENTE: Comunicado y fotos de Leonisa Ecuador (Quito), remitidos a REVISTA DE MANABÍ por medio de la agencia de comunicación corporativa Pumares, con firma de su jefa de cuentas María José Paca. La traducción de los anglicismos es obra de la Redacción de RM.