Hace 24 años nació el Sistema Nacional de Mediación del Ecuador

De la celebración en Portoviejo, provincia de Manabí. / CJ Manabí

El día sábado 4 de septiembre del 2021 se cumplen 24 años desde que la Legislatura del Ecuador puso en vigencia la Ley que creó el Sistema Nacional de Mediación. He aquí un breve relato sobre la trayectoria nacional de ese sistema, además de la rememoración pública realizada en la provincia de Manabí.

Con el impulso del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador se ha fortalecido el Sistema Nacional de Mediación, como mecanismo alternativo de solución definitiva de conflictos, en función de las disposiciones establecidas en la Ley de Arbitraje y Mediación que está vigente desde el 4 de septiembre de 1997.

Por lo expuesto, el día 4 de septiembre del 2021 se conmemora en Ecuador la puesta en vigencia, hace 24 años, del sistema que, a través del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial -el más grande del país- ha logrado implementar 139 oficinas, en 115 cantones de las 24 provincias ecuatorianas y cuenta con 138 personas expertas en mediación (entre mujeres y hombres) a nivel nacional.

La mediación se ha convertido en un potente mecanismo para descongestionar el sistema judicial ordinario y con ello propiciar una justicia más ágil, transparente, segura y efectiva.    

La mediación es una vía colaborativa. en la cual un tercero imparcial, llamado mediador, facilita la comunicación entre las partes en conflicto para que, por sí mismas, construyan acuerdos de carácter definitivo, amparados en la ley.

FUENTE: Consejo de la Judicatura, Quito.

Las ventajas de acceso al sistema se enmarcan dentro de la agilidad, el ahorro de tiempo y dinero, así como por el beneficio para ambas partes, quienes por sus propios derechos pueden plantear soluciones y compromisos amparados en la legislación vigente, poniendo fin a sus controversias.

Al efecto, cualquier ciudadano tiene varias vías para acceder al servicio: a través de solicitud directa; con proceso judicial en curso; por derivación judicial, y por remisión fiscal.

Entre los asuntos que se pueden resolver por este procedimiento, tenemos: familia, civil, inquilinato, laboral, convivencia social y vecinal, propiedad intelectual, consumidores y usuarios, adolescentes en conflicto con la ley, penal y tránsito.

Los temas que no puede conocer el sistema de mediación son los relacionados a violencia intrafamiliar, estado civil, capacidad de las personas, causas que se refieran a bienes de dominio público o que no están en el comercio, asuntos tributarios, derechos irrenunciables, asuntos constitucionales, entre otros.

El Consejo de la Judicatura, a través de la Dirección Nacional del Centro de Mediación de la Función Judicial, ha preparado una serie de actividades para la conmemoración de los 24 años de vigencia de la norma.

Celebración en Manabí

El Centro de Mediación de la Función Judicial de Manabí celebró los 24 años de la entrada en vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación en Ecuador, con mesas informativas y varias actividades de promoción en Portoviejo y Chone.

En Portoviejo se colocaron stands en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia y del Parque Eloy Alfaro. Además, se socializó las bondades de este servicio con estudiantes y docentes de la Universidad San Gregorio y servidores del Hospital Verdi Cevallos Balda. Mientras que, en Chone, se colocaron stands en el Complejo Judicial y en el Parque Sucre.

De la celebración en Chone, provincia de Manabí. / CJ Manabí

El director del Consejo de la Judicatura (CJ) en Manabí, José Verdi Cevallos, indicó que “la institución trabaja en el fortalecimiento de conocimientos y técnicas de los mediadores, para que brinden una atención efectiva con calidad y calidez a los usuarios; y señaló que se realizan promociones continuas a fin de dar a conocer a la colectividad sobre las ventajas y beneficios de acceder a esta alternativa de solución de conflictos”.

Beatriz Barrezueta, usuaria del servicio de mediación, destacó que en su experiencia ha podido notar la capacidad que tienen los mediadores para lograr acuerdos en audiencia. También Joel López, abogado en libre ejercicio, mencionó que este es un mecanismo ágil que le ha permitido reducir tiempos en la solución de conflictos y donde ha logrado establecer acuerdos mediante el diálogo.

A nivel nacional, el servicio de mediación cuenta con 139 oficinas y 138 mediadores; teniendo presencia en 115 cantones, en las 24 provincias del país, alcanzando 207.642 acuerdos que significan un ahorro al Estado de más de 85 millones de dólares. En Manabí hay 18 oficinas y 14 mediadores, y desde el 2014 hasta el 2021 se han logrado más de 15.500 acuerdos.

En Ecuador, la Ley de Arbitraje y Mediación entró en vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial No. 145 del 4 de septiembre de 1997, razón por la que cada año la Función Judicial celebra este día.

FUENTES: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito) y su Dirección Provincial en Manabí (Portoviejo), mediante sendos comunicados, el uno con firma de la Dirección Nacional de Comunicación y el otro con firma de la Unidad Provincial de Comunicación, que además adjuntó fotos de la celebración en Portoviejo y Chone.