Buenos resultados de proyecto agropecuario sostenible apoyado por UE en Ecuador

Productos agroecológicos cultivados y cosechados por miembros de la Asociación “Sabiduría Pillareña”, uno de los emprendimientos fruto del proyecto Territorio Demostrativo Píllaro, implementado por el Proyecto LAIF-PIT, con fondos de la Unión Europea. / UE Ecuador / ATREVIA

Luego de 3 años y medio de ejecución, se dio cierre al proyecto “Fomento del desarrollo productivo en el territorio demostrativo Píllaro Ramal Norte” (Tungurahua, Ecuador), con enfoque de derechos, sostenibilidad ambiental e igualdad de género.

Ese proyecto se financió con fondos de la Unión Europea por más de 1’085.000 euros, gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado por la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).

La iniciativa logró fomentar la producción agropecuaria con un enfoque agroecológico; consolidar emprendimientos familiares, asociativos y de comercialización, y poner en marcha una planta de alimentos balanceados perteneciente a la “Cooperativa de Producción Industrial Píllaro” (COOPINPI).

El proyecto Territorio Demostrativo Píllaro benefició indirectamente a más de 4.500 familias de Tungurahua y directamente a 450 productores del Cantón Píllaro, impulsando la generación de valor agregado y la comercialización directa productor – consumidor. Potenció, además, los impactos derivados de la implementación y acceso a riego tecnificado, desarrollado por el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en un territorio de 3.200 has.

Roberto Ruiz, del GAD cantonal de Urbina; Mary Albán, presidenta de COOPINPI; Pedro Ponce, oficial de programas de la Unión Europea en Ecuador; José Manuel Rodríguez, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada; Tanlly Vera, ministra de Agricultura y Ganadería del Ecuador; Carmen Bujá, ministra consejera en la Embajada de España en Ecuador; Francisco Yanchatipán, prefecto de Tungurahua; Ángel Cholota, del GAD parroquial de San Andrés; y Carmen Molina, de CESA. / UE Ecuador /ATREVIA

En el evento de cierre, la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, expresó que “el proyecto Territorio Demostrativo Píllaro ha logrado ayudar a más familias agrícolas, gracias a la inversión y el apoyo de la cooperación internacional. Este proyecto ha contribuido, sin duda alguna, al fomento de la producción sostenible.”

Por su parte, Pedro Ponce, oficial de cooperación de la Unión Europea en Ecuador, manifestó que los logros del proyecto se basan en el trabajo conjunto de AECID y la ONG CESA con gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y productores, así como en el interés de los productores locales por la sostenibilidad, con la conformación de una cooperativa.

Asimismo, mencionó que este tipo de acciones se enmarcan en la Estrategia “De la Granja a la Mesa” que promueve la Unión Europea.

Planta productora de alimentos balanceados para los animales de corral. / UE Ecuador / ATREVIA

Durante el cierre del proyecto se inauguró la planta de balanceados COOPINPI, cooperativa de Píllaro que agrupa a 87 socios (86 individuos, más la Junta de Riego) y que ofrece sus capacidades productivas y de transformación de producto a la totalidad de agricultores de Píllaro. La planta ha sido construida y equipada a través de un aporte de la Unión Europea por 236.076 euros y una contraparte de los socios de COPINPI por 96.000 dólares.

  • Si bien el proyecto ha llegado a su fin, el trabajo articulado con las instituciones locales y el fortalecimiento de las organizaciones permitirá que:
  • Los productores sigan produciendo y comercializando
  • El comité cantonal continúe llevando adelante procesos de certificación.
  • Las mesas técnicas interinstitucionales se mantengan y nuevos productores continúen beneficiándose de diferentes apoyos para el fomento productivo.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Nora Huezo Soundy, de la Asistencia Técnica de Comunicaciones para el Proyecto LAIF-PIT, con fondos de la Unión Europea (Quito, Ecuador). Remitidos a REVISTA DE MANABÍ mediante la agencia de comunicaciones Atrevia.