La impresionante Leylah Fernández va por más gloria

La felicidad de Leylah luego de ganar el juego que disputó con Elina Svitolina en Nueva York. / FOTO: Darrel Carroll / USTA

La zurda canadiense juega este jueves la semifinal del Abierto de Estados Unidos

David Ramírez / Nueva York / 08-09-2021

La canadiense Leila Fernández jugará la semifinal del Abierto de Estados Unidos (US Open) después de derrotar este martes a la ucraniana Elina Svitolina, en un duelo intenso que duró 2 horas con 24 minutos y que se sentenció por 6-3, 3-6 y 7-6.

Fernández se enfrentará este jueves con la bielorrusa, Aryna Sabalenka, que eliminó a la checa Barbara Krejcikova por 6-1 y 6-4.

La adolescente que juega por primera vez en el abierto de Flushing Meadows, continuó derrotando a las más encumbradas jugadoras del circuito; esta vez, la víctima fue Svitolina, número 5 del mundo.

Los pronósticos tenían como favorita a la ucraniana, que cuenta con un extenso palmarés de cuarto finalista en los abiertos de Australia en 2018 y 2019, y Francia en 2015, 2017 y 2019; semifinalista en Wimbledon en 2019 y del US Open en 2019.

Una de sus jugadas impresionantes. / Darrel Carrol / USTA

Sin amilanarse ante los pergaminos de su adversaria de turno y jugando en el Arthur Ashe, el estadio de tenis más grande del mundo, Fernández marcó la diferencia desde el principio y le dio a entender a Svitolina que daría el todo por el todo para obtener la victoria. Y así fue.

Feliz y agradecida con su padre

Fernández habló de su padre y entrenador, el ecuatoriano Jorge Fernández, a quien agradeció las enseñanzas que le ha impartido para llegar donde está hoy.

“El partido de hoy fue sin duda uno de los más difíciles, no solo desde el punto de vista del tenis, sino también mental y emocionalmente”.

Cuando regresó al vestuario, lo primero que hizo fue llamar a su padre, contó luego en la rueda de prensa.

Muestra de velocidad y precisión. / Darrel Carrol / USTA

“Me dijo sinceramente que le había hecho pasar un infierno con este partido. Pero está muy contento por mí. Se alegra de que haya sido capaz de luchar por cada punto; me merecía esta victoria. Simplemente hay que seguir trabajando, disfrutar de esta victoria de hoy, y mañana volveremos a trabajar”.

“Mi padre me dijo hoy: Anda disfruta, disputa cada punto, lucha; tú puedes hacerlo y así ha sido”, agregó la jugadora.

“Honestamente, no tengo idea de lo que estoy sintiendo en este momento. Estaba tan nerviosa… muchas gracias a la multitud que ha estado animándome. Me ayudaron a superar esto el día de hoy”, agregó Fernández.

Dueña de un consistente servicio y velocísimas devoluciones, la zurda canadiense fue palmo a palmo labrando el camino a su triunfo que la pone en la primera semifinal de su carrera.

Un partido de gran intensidad

Bien se podría decir que el duelo Fernández-Svitolina ha sido el mejor del torneo en la división de mujeres. La canadiense supo capitalizar a su favor el tiebreak del tercer parcial, luego que la ucraniana lo empatara en el segundo y donde dio visos de su experiencia en remontar un partido que le fue muy difícil desde el arranque.

Un día después de cumplir 19 años, este martes Fernández parecía extender la celebración y esta vez junto a sus padres y hermanas que la alentaron desde el palco. Al alcanzar la semifinal, la canadiense establece el récord de la mujer más joven en llegar entre las cuatro finalistas en el US Open, desde que María Sharapova, de 18 años, lo hizo en 2005.

El abrazo fraterno con su competidora, inmediatamente después del partido. / Darrel Carrol / USTA

El primer parcial fue toda una exhibición de Fernández. La canadiense se mostró dominante contra Svitolina, alcanzando todas las bolas, deslizándose a placer sobre la cancha y disparando ángulos increíbles a los que la ucraniana solo se limitaba a mirar pasar la bola. Jugando relajada, consiguió el primer break del partido y ganó el set a un ritmo súper acelerado.

En el segundo parcial, Svitolina entró decidida a igualar y forzar al tercer set; y, en efecto, lo hizo afinando el servicio y moviendo a Fernández a cada lado. La canadiense, por momentos, parecía caer a la feroz arremetida; volvía a reencontrar su juego, pero Svitolina finalmente logra emparejar el duelo.

Celebrando su triunfo ante Svitolina. / Darrel Carrol / USTA

El tercer parcial fue realmente el más cautivador, donde hubo quiebres por parte de ambas jugadoras y con Svitolina volviendo tras ir en desventaja 2-5 para nivelar el partido en 5. Ambas mantuvieron el servicio en sus últimos juegos de servicio para forzar el desempate, y Fernández una vez más se adelantó, tomando una ventaja de 4-1.

Svitolina sacó todo su repertorio una vez más para nivelar en 5-5, pero luego Fernández produjo el golpe del partido, un tiro ganador de derecha desde la línea de fondo que recortó la parte superior de la red antes de aterrizar justo dentro de la línea lateral para establecer el punto de partido.

Fernández cayó de rodillas y agachada sobre el suelo incrédula de haber ganado a la experimentada Svitolina, para quien era su octava aparición en cuartos de final en un torneo de Grand Slam, en comparación con el primero de la canadiense.