Ante insuficiencia y deterioro de su flota, Gobierno de Manta toma alquilados 8 camiones para recoger basura

Uno de los camiones privados que el Gobierno municipal de Manta ha tomado en alquiler para recoger basura. / GAD municipal Manta

Ocho camiones recolectores-compactadores de basura se han sumado recientemente al trabajo que realiza el departamento de Aseo de Calles del Gobierno municipal de Manta, Ecuador. Son alquilados a una empresa privada, para suplir la falta de camiones municipales, ya sea porque se hallan descompuestos o porque el vertiginoso crecimiento poblacional de la ciudad aumenta cada día la cantidad de basura que debe recogerse para llevarla a su destino final.

Durante la pandemia de la COVID-19, por ejemplo, se incrementó en un 30 % la producción de basura en la ciudad. Eso significa que a los carros recolectores del Municipio hubo que ‘exprimirles el jugo’ y muchos de ellos colapsaron.

Desde el día martes 7 de septiembre del 2021 comenzaron a trabajar los 8 camiones alquilados, aliviando la carga a los viejos y maltrechos carros municipales que a diario sufren deterioro y desperfectos.

Los recién sumados recolectores tienen capacidad, unos para 10 toneladas de basura y otros para 12, y cubrirán 27 rutas dentro del cantón, en 2 jornadas laborales diarias de 8 horas cada una, de lunes a domingos. Trabajarán en horarios diurno-vespertino y vespertino-nocturno.

El alquiler de los camiones durará 6 meses. La empresa que los provee tiene la obligación de brindar el mantenimiento correcto para que estén funcionando a diario.

El trabajo nocturno de recoger basura en la ciudad de Manta. / GAD municipal Manta

Mientras tanto, se encuentra en marcha la compra de nuevos recolectores-compactadores para la ciudad, lo que según la Administración municipal vigente es un gran esfuerzo de inversión en medio de la dura crisis económica ecuatoriana que le afecta. Esa gestión es realizada por la Dirección Municipal de Higiene y Salubridad de Manta.

Actualmente, esa misma dependencia se concentra en varias otras acciones, como la recolección de los desechos domiciliarios y en puntos críticos, fumigación sistemática de todos los barrios y ciudadelas, barrido de las calles de la ciudad y desbroce de maleza en veredas, áreas públicas, redondeles y cauces de ríos.

Además se ha descubierto que hay 47 puntos críticos repartidos en diversos barrios, donde los moradores acumulan la basura. La mayoría de ellos no existían antes de la pandemia, pero el encierro ante la COVID-19 incrementó la demanda de los servicios de recolección, que se quedaron cortos.

La Administración municipal hace un llamado público a proteger los vehículos que son para recoger la basura doméstica generada en los hogares, pero no para ramas de árboles, ni para restos o desechos de construcción y tampoco para residuos industriales.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.