Empleadores disponen de facilidades extraordinarias para pagar los aportes al IESS

Miembros del Directorio en funciones de la Cámara de Comercio de Portoviejo, gremio esencialmente patronal. Hemos tomado esta foto con fines exclusivamente referenciales y de graficado. / CCP (Perfil en Facebook)

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) procura mejorar la recaudación mensual de las aportaciones que hacen los trabajadores y sus empleadores, sustento básico de aquella entidad.

Actualmente se halla expandiendo y fortaleciendo su red de canales de pago a través de diferentes entidades del sistema financiero, que ya suman 19.639 puntos de recaudación repartidos en las 24 provincias del país.

Esta sola acción, que se enmarca dentro de la transformación institucional en marcha, ha generado hasta la presente fecha un incremento del 10 % mensual en la recaudación, comparado con el mismo período del año pasado.

De cómo autorizar el débito bancario para pagarle al IESS. / IESS Manabí

La acción en referencia es parte de la campaña “EMPLEADORES RESPONSABLES, vuestro pago puntual fortalece el cambio”, para que los empleadores unipersonales y los de la pequeña, mediana y grande empresa del país, paguen a tiempo sus aportes y los que retienen del salario de sus trabajadores, evitándose así los recargos y sanciones determinados en la ley para cuando hay retrasos.

Dicha gestión incluye, además, la concesión de facilidades extraordinarias de pago para quienes registren mora.

De cómo obtener el comprobante de haber pagado al IESS. / IESS Manabí

La recuperación de la cartera vencida o en mora, según promete la Administración en funciones de la entidad, es una gestión que apunta a la sostenibilidad del IESS, que la misma promesa dice hallarse comprometida en transparentar sus actuaciones y desterrar la corrupción que tanto daño le hace y por extensión a los usuarios de sus servicios, las personas afiliadas que componen a esa institución y son sus dueñas legítimas.

Cifras acerca de las facilidades para pagar

  • El IESS dispone de 19.639 puntos de recaudación dentro de la red bancaria, en las 24 provincias del país.
  • Los canales habilitados para el pago de obligaciones patronales, son: ventanillas en las oficinas del IESS, banca en línea (sitio web oficial), tarjeta de crédito y débito automático a través de la banca.
  • El IESS concede facilidades de pago a quienes registran mora patronal.
  • El número actual de empleadores activos, pertenecientes al sector privado, es de 473.985.

FUENTES: Comunicado y audio videos con firma de Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública en el IESS de Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador. / FOTO DESTACADA: Cámara de Comercio de Portoviejo, tomada de su perfil oficial en Facebook.