Buscan acuerdo para incrementar el valor del pasaje urbano en Manta

Las tres partes reunidas en el palacio municipal para debatir el tema. / GAD municipal Manta

Hubo una mesa de discusión entre líderes barriales, transportistas y GAD municipal.  

En la ciudad de Manta (Ecuador) se analizó el próximo incremento del valor que se cobra en los autobuses urbanos por cada pasaje, acto sucedido el día martes 21 de septiembre del 2021 en una mesa de trabajo conformada por líderes barriales, dirigentes de la Federación de Transportes Urbanos de Manta (FETUM) y autoridades del Gobierno municipal.

Mientras el gremio de transportistas defiende su aspiración a que la autoridad municipal autorice un incremento del 100 % (0,30 centavos) en cada pasaje que ya en este momento tiene ese mismo valor, el frente de ciudadanos expuso que la ciudadanía está dispuesta a pagar un aumento de hasta 15 centavos.

No obstante, en la misma mesa se dio a conocer que, luego de la reforma a la Ley de Tránsito que entró en vigencia el 10 de agosto del 2021, le compete al Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) dar paso a la reglamentación que regularía los precios de los pasajes a nivel nacional.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, ratificó su posición en el sentido de equilibrar las necesidades del gremio transportista con las posibilidades de pago de sus usuarios, por lo que considera que solo podría aumentarse 10 centavos. Pero reconoció el esfuerzo que ha realizado el gremio de la transportación urbana para sostener la movilidad en la ciudad y evitar que el sector productivo se detenga.

Luego del debate se dispuso que la Dirección Municipal de Tránsito y la Procuraduría Síndica Municipal trabajen en conjunto, dentro del marco legal, para hallar una propuesta que concilie los intereses de todas las partes. Completado ese trabajo, la Empresa Pública de Movilidad Municipal llevará la propuesta ante el Concejo municipal y este, de conformidad con la ley que norma sus actuaciones, deberá resolver en 2 sesiones diferentes lo que mejor convenga al interés público, según el régimen del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

A la izquierda, directivos de FETUM, con el concejal Salcedo en medio; en el centro, el alcalde Intriago; y, en la derecha, el frente de ciudadanos. / GAD municipal Manta

Lo que resuelva el Concejo municipal, más toda la documentación concerniente recabada, será trasladada finalmente al MTOP que tendrá 240 días para revisarla y tomar una decisión acerca de qué precio se fijará a los pasajes.

Los puntos divergentes

El gremio de transportistas expuso que sus unidades laboran con pérdidas a causa de los estragos de la pandemia COVID-19; les resulta insostenible la operatividad de los buses y consideran que la salida de esa situación es un incremento del valor del pasaje en un 100 % (De 30 a 60 centavos de dólar). Manifestaron que cada transportista tiene un déficit diario de $115,81, aproximadamente.   

Por su parte, el frente de ciudadanos expuso una encuesta de opinión realizada en varios puntos estratégicos de la ciudad, con una muestra de 1.050 personas consultadas, donde el 66 % están a favor de un incremento de 15 centavos. 

“Ninguna familia hoy está en buenas condiciones económicas, y nosotros en la Alcaldía mucho menos; pero le ponemos toda la fuerza y el empuje para que dosificadamente la obra pública llegue”, sostuvo el alcalde Intriago.

El concejal Hernán Salcedo, presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial del GAD cantonal de Manta, aplaudió la iniciativa de trabajar en conjunto con la ciudadanía, los miembros de la FETUM y la institución municipal, para llegar a los mejores términos.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.