Personajes manabitas describen la marca “Ciudad de Manta” que Jamilé y David mostrarán al mundo

Reportaje, con numerosas fotografías y un audio video, sobre la participación de Jamilé y su padre, el periodista manabita David Ramírez, en el próximo gran maratón mundial de Berlín, Alemania.

David Ramírez / Nueva York / 22-09-2021

Nunca dejaremos de soñar en Manta como una gran metrópoli.

Los últimos días han sido intensos, tanto en la preparación física para el maratón en sí, como en la cruzada para posicionar, en la conciencia de sociedad civil, la Silla Manteña como marca ciudad de nuestra querida Manta.

En las redes sociales, tanto como en medios de radiodifusión y escritos, que es el caso de REVISTA DE MANABÍ y diario El Mercurio, se ha recogido este renovado esfuerzo cívico para promover la identidad de Manta como marca, que es un concepto amplio y complejo que debe ser, precisamente, bien entendido para que se capte a cabalidad su alcance.

Qué es una marca ciudad

En términos prácticos, la marca es lo que identifica a un producto o a una entidad, en este caso la ciudad. En el marco de la globalización comercial y de la era digital, las ciudades se ofertan como institución integral a los potenciales beneficiarios, ya sea como destinos turísticos, mercados de inversión o como generadoras de insumos; y, en ese contexto, además de sus condiciones naturales únicas, deben poseer otras características atrayentes, como infraestructuras de todo tipo, para ser competitivas ante otras ciudades.

David y Jamilé Ramírez llevan el mensaje de Manta a la capital alemana. (Foto ARNYC)

Este es el espectro de marca ciudad y Manta todavía tiene que perfeccionar el suyo y, a la vez, impulsarlo de cara a la celebración de su primer centenario. La administración municipal anterior nunca entendió el concepto y la actual ha minimizado esta iniciativa; en tal virtud, corresponde a los promotores culturales y, en general, a los estamentos de la sociedad civil manteña, empoderarse con el tema.

Este domingo 26 yo, junto a mi hija Jamilé, correremos en Berlín, la capital alemana, llevando la Silla Manteña como un simbólico primer paso para dar a conocer al mundo la marca ciudad de Manta.

Voces de respaldo

Destacadas personalidades del ámbito académico, comercial, político, empresarial, del periodismo, igual que del activismo social, en los últimos días tomaron parte de una consulta sobre la relevancia de impulsar, como la marca que identifique a la ciudad, el símbolo ancestral de la Cultura Manteña.

Todos coinciden en que la Silla Manteña sintetiza el hidalgo pasado histórico de Manta, a la vez que encarna el mensaje de pujanza y rebeldía que nos legaron nuestros antepasados.

“La silla manteña es un símbolo de lo que ha sido la ancestral historia de Manta, de sus primigenios habitantes, que sentaron las bases de lo que hoy es esta pujante ciudad cosmopolita”, asevera el doctor Medardo Mora, fundador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

Entre tanto, el licenciado José Risco Intriago, director de la REVISTA DE MANABÍ, sostiene que “En la Silla Manteña están representados el señorío y el poder de la cultura que dio nombre y origen al pueblo de Manta”. 

De su parte, el periodista Joselías Sánchez, quizá uno de los que ha escrito más sobre la historia y en consecuencia cuenta con una visión muy documentada sobre la ciudad, la Silla Manteña representa el símbolo de la altivez, dignidad y liderazgo de un pueblo que mira al futuro.

“Es la identidad de un pueblo altivo y digno cuyo liderazgo tiene horizontes infinitos”, insiste el también investigador e historiador.

En iguales términos se pronunció el ex subsecretario de Educación y ex asambleísta constituyente, abogado Trajano Andrade: “La Silla, es el símbolo del poder de la Civilización Manteña y, en el presente, la identidad de una ciudad que se proyecta al mundo.”

Día y hora del maratón

Domingo 26 de septiembre. Empezará a las 9:15 a.m. (hora de Berlín. Por la diferencia horaria significa que en Ecuador serán las 2:15 a.m.).

El grupo Adidas Runners NYC, durante la última práctica. Al menos 30 corredores de Nueva York viajan a Berlín para el maratón de este domingo. (Foto ARNYC)

Dónde se puede ver

Se podrá seguir en vivo vía LiveStream, en Sudamérica a través de la cadena ESPN y en el sitio web del canal alemán Das ErsteRbb.

Sitio oficial

La página del maratón, es: https://www.bmw-berlin-marathon.com/en/

Twitter: @berlinmarathonE 

Instagram: @berlinmarathon

Los hashtags que usaremos:

#SillaManteña #MantaCiudadCentenaria #MantaEnElCorazón  #Manta 

#berlinmarathon2021 #berlin42united  #berlinlegend

Síguenos en redes sociales:

David Ramirez, en Twitter: @davidramirezPO

En Instagram: @davidramirezbravo

En Facebook: David Ramírez

Jamilé Ramírez, en Instagram: cjamile_ramirez

En Facebook: Carmen Jamilé Ramírez