IESS está recuperando afiliaciones que perdió durante la pandemia COVID-19

FOTO de referencia, suministrada por el IESS de Manabí

La institución considera esto una muestra de que la economía ecuatoriana también está recuperándose.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció, el martes 21 de septiembre del 2021, que en lo que va del presente año registra un incremento sostenido de afiliaciones, con lo que el gran total ya suma 3’631.057. En el periodo precitado se sumaron 195.000 afiliados más.

Los afiliados que trabajan en el sector privado de la economía representan el 50 % del total (1’832.922), con un crecimiento reciente de 51.657 afiliados, reflejo de la recuperación del empleo en el país y de las acciones de control que ejecuta el IESS.

La afiliación a la seguridad social es un derecho inalienable de los trabajadores en el Ecuador y, por la otra parte, es obligación de los empleadores. El IESS brinda prestaciones y servicios que cubren salud, sin límite de monto ni edad; préstamos en las mejores condiciones del mercado; riesgos del trabajo, cesantía y pensiones jubilares, entre otros.

Según el IESS, para garantizar el cumplimiento de la Ley de Seguridad Social, hasta julio del 2021 se identificó a 44.672 trabajadores cuyos empleadores evadían o sub declaraban. Esto pudo ser verificado a través de la ejecución de 2.688 inspecciones a nivel nacional.

En 2020 el IESS sufrió una disminución de afiliados debido principalmente a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. De enero a agosto del 2021, la afiliación presenta un crecimiento sostenido y ya suma casi 200 mil afiliados nuevos.

FUENTE: Comunicado y foto firmados por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública en la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.