Nueva iniciativa europea en Ecuador: Green Circular

Representantes de la Unión Europea en Ecuador, y de Fedexpor, en la presentación del proyecto “Green Circular” en Quito. / UEE / Atrevia

Proyecto para promover un modelo de producción y comercio sostenible, renovable y eficiente.

Acaba de ser presentado en Quito y Guayaquil el proyecto “Green Circular, un modelo sostenible, renovable y eficiente en el Ecuador”, cofinanciado por la Unión Europea con un millón de euros e implementado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR).

El fin del proyecto es generar modelos personalizados de Economía Circular para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y asociaciones ecuatorianas, procurando que tengan una producción más limpia y una gestión adecuada de los desechos, incluyendo su reutilización.

Incluye a los GAD

Green Circular tendrá una duración de 27 meses y está orientado también a gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y sociedad civil ecuatoriana, cuyos negocios tengan un enfoque circular y generen fuentes de empleo con involucramiento de mujeres.

La propuesta está diseñada inicialmente para apoyar a diferentes sectores productivos del país, como el agroalimentario, madera y textil, por su gran circularidad en sus procesos al brindar nuevos ciclos a los productos. Sin embargo, se trabajará también con otros sectores que evidencien su alineación en las diferentes actividades del proyecto.

Instrumentos de proximidad con la producción

Durante la presentación del proyecto, el presidente de FEDEXPOR, Felipe Ribadeneira Molestina, dio la bienvenida a los empresarios y agradeció la confianza de la Unión Europea y a sus representantes en Ecuador, por confiar nuevamente en el trabajo y compromiso que la Federación ha demostrado en la ejecución de sus proyectos.  

Recalcó la trayectoria e institucionalidad impecable que ha demostrado FEDEXPOR en sus 45 años de vida institucional y en la ejecución de programas de cooperación internacional. Estos son, dijo, un instrumento de proximidad con el sector productivo e impulsan la mejora continua en el proceso de desarrollo de las capacidades de producción y la conquista de mercados internacionales.

Para empresas que cuiden el medio ambiente

Green Circular busca fomentar en las empresas una producción más comprometida, amigable y corresponsable con el medio ambiente; con índices de eficiencia en materia productiva y de generación de empleo, fortaleciendo así su producción y exportación.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, indicó que esta iniciativa se enmarca en el Pacto Verde Europeo, una iniciativa para transformar los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos, de cara a una transición justa e integradora para todos.

También va en línea, observó el embajador, con el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea, que tiene tres ámbitos de acción: producción, consumo y la gestión de residuos.

Pasos fuertes hacia la Economía Circular

“Ecuador está caminando con pasos fuertes en su transición hacia la economía circular y puede estar confiado en que, desde la UE, vamos a seguir apoyándolo. Es por ello, que nos alegra contar con socios estratégicos como FEDEXPOR, cuya fuerte capacidad técnica trabajando con pequeñas y medianas empresas se ha visto evidenciada en experiencias anteriores”, expresó.

Entre los resultados esperados está el incentivar en el país la implementación de procesos circulares en las mipymes y grupos asociativos, y el uso de eco empaques a base de materiales reciclados, reutilizados y biodegradables; así como consolidar un ecosistema circular entre el sector público, el privado y la academia.

Inscribirse para obtener financiamiento

Green Circular es parte de un financiamiento de la Unión Europea, por 2.3 millones de euros del Proyecto de Apoyo a la Economía Circular en Ecuador, que tiene tres ejes: apoyo a políticas de economía circular en seguimiento al Libro Blanco de Economía Circular; apoyo a la implementación de foros y redes de actores del tema y a la certificación de productos y procesos de economía circular; y el soporte a emprendimientos en economía circular, en el que se enmarca esta iniciativa.

Para ser parte de Green Circular, los interesados pueden inscribirse entre el 11 de octubre y el 12 de noviembre del 2021 a través de www.fedexpor.com/green-circular/.

Deben contar con un producto con potencial exportador para la Unión Europea, tener mínimo 24 meses de funcionamiento (la prueba es el RUC respectivo), obligaciones patronales al día con el IESS y el SRI. Además, las PYMES participantes deberán aportar con la contraparte financiera, para cofinanciar las actividades que se implementarán.

FUENTE: Comunicado y foto firmados conjuntamente por Isabel Quiroz y Gabriela Andino, comunicadoras del proyecto Green Circular de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador (Quito). Remitidos a REVISTA DE MANABÍ mediante la Agencia de Comunicaciones Atrevia, con firma de Adrián Durán.