Experiencias ecuatorianas de agricultura orgánica

Algunos de los panelistas en la jornada divulgativa. / AGROCALIDAD

Aspectos de certificación oficial, comercio local e internacional, y procesamiento industrial en pequeña dimensión.

Una sexta jornada, divulgativa y promocional, para favorecer el desarrollo de la agricultura orgánica en el Ecuador acaba de realizarse por vía telemática. En ella, varios expertos hicieron conocer algunos de los procedimientos recomendados para producir ecológicamente y obtener la certificación oficial que lo respalda.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), desarrollaron desde la provincia de Tungurahua la sexta jornada virtual de producción orgánica: “Oportunidades de comercialización local y procesamiento para la microindustria”.

El objetivo de tal acto fue presentar las estrategias de que se dispone actualmente para mejorar la calidad de vida de productores, procesadores  y consumidores; así como las estrategias, tecnologías y procesos de certificación que puedan adaptarse a productores y procesadores ecuatorianos de baja escala.

La experiencia adaptativa de CONQUITO

En el marco de esta jornada virtual, Alexandra Rodríguez, responsable del proyecto Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, expuso sobre “Mercados locales y resilientes”. Mencionó que esta iniciativa nace por la necesidad de generar una agricultura sustentable ya que, en Quito, únicamente el 13 % de los alimentos que se consumen son de productores del Distrito Metropolitano.

CONQUITO ha promovido la producción orgánica certificada que garantizó el éxito de las bioferias, ahora denominadas “Puntos de Alimentación Saludable”, que representan circuitos cortos de comercialización.

El 47 % de la producción orgánica de los agricultores urbanos de CONQUITO se destina para la comercialización y el 53 % para el autoconsumo, lo que mejora los ingresos de los productores y aporta a una alimentación ciudadana saludable, basada en sistemas de producción resilientes y opuestos de aquellos que han llegado a una residualidad alarmante de agroquímicos y ponen en alto riesgo la salud de sus consumidores.

Tecnologías del INIAP para agroindustrias pequeñas

Por su parte, Elena Villacrés, investigadora del Departamento de Nutrición y Calidad de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), presentó las “Tecnologías aplicadas, adaptadas para pequeños agroindustriales” que procesan productos de creciente demanda, como los cultivos andinos de alto contenido nutricional.

Recomendó el equipamiento desarrollado por el INIAP, como túneles de vapor, basados en el principio de autoclave, para la elaboración de hojuelas de cereales; y, también, los expansores y un tostador-grageador para recubrimiento de granos.

Reveló, además, que se han desarrollado tecnologías aplicadas para la deshidratación, elaboración de chips y harina de papa. También presentó los avances en procesamiento, con las pulpatadoras, extractoras y liofilizadoras. Esta última tecnología permite conservar las propiedades vitamínicas y proteicas de los alimentos, así como la durabilidad en percha.

La investigadora del INIAP propuso que los productores encuentren la forma de asociarse entre ellos, de tal manera que se les facilite el acceso a maquinaria y equipamiento que les permita rentabilizar sus actividades productivas.

Panelistas de la jornada. / AGROCALIDAD

La certificación orgánica para productos procesados

Julio Aguayo, inspector de Quality Certification Service, detalló los “Estándares para la certificación orgánica de productos procesados”. Presentó las definiciones, el objetivo y los principios relacionados a la certificación para el procesamiento. Además, expuso los parámetros que se deben tener en cuenta, como calcular el porcentaje de ingredientes orgánicos de un producto final a fin de que este sea denominado ecológico-biológico-orgánico. También mencionó los protocolos para procesar insumos orgánicos y señaló la importancia de documentar el procesamiento, garantizando la trazabilidad de la operación.  

La certificación orgánica de apiarios

Gaudencio Cruz, auditor de la Agencia Certificadora Mayacert de Centroamérica, que se encuentra certificando operaciones orgánicas mediante el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE), presentó los “Requisitos y recomendaciones para la certificación orgánica de apiarios”, con especificaciones para la exportación a Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

También habló sobre el procedimiento, los requisitos y pasos para lograr la certificación orgánica en apicultura y recomendó esta actividad productiva como un producto rentable para nuevos emprendedores.

La gente que escuchó y preguntó

El evento contó con la participación virtual de 2.000 productores y otros actores, quienes pudieron interactuar con los expositores y considerar las oportunidades de procesamiento y comercialización local que permiten plantear proyectos de micro procesamiento a fin de mejorar los ingresos de los productores.

Si aún quiere saber más, active el audio video

Si el tema desarrollado en esta información le induce a ver y escuchar las exposiciones grabadas de cada uno de los ponentes, active el siguiente audio video:

FUENTE: Comunicado y foto firmados por la Dirección Nacional de Comunicación Social de AGROCALIDAD; Quito, Ecuador.