Entidades del Estado ecuatoriano siguen buscando cómo erradicar la violencia contra las mujeres

En reciente reunión del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la Presidencia de la República del Ecuador. / CJ

Acaba de suscribirse, en la Presidencia de la República, un Acuerdo por el Registro Único de Violencia que prepara el Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura del Ecuador acaba de presentar en la Presidencia de la República, en Quito, los avances de su Registro Único de Violencia (RUV). La presentación fue realizada por la presidenta del organismo judicial, María del Carmen Maldonado, el día lunes 27 de septiembre del 2021, en el marco de una sesión del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Después de eso, en la misma sesión se suscribió un Acuerdo por el RUV, fase 1.

La cita, efectuada en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, contó con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso; de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; de la la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, entre otras autoridades nacionales.

La señora Maldonado señaló que desde el CJ se han generado dos acciones trascendentales concernientes al tema de la sesión: las medidas de protección que han permitido salvar 4.200 vidas, y la herramienta telemática Femicidios.Ec. “Estos dos proyectos influyen decididamente en nuestro compromiso con el Registro Único de Violencia, aseguró.

Agregó que “el CJ está comprometido con ejecutar acciones articuladas para erradicar la violencia en el país. La responsabilidad que tenemos ahora, como instituciones, es ser fieles con cada una de las víctimas que realmente necesitan del compromiso de cada uno de nosotros”, concluyó la funcionaria.

De su lado, el presidente Guillermo Lasso mencionó que no es posible permitir que se sigan violando los derechos humanos de las mujeres en nuestro país. “Este tema es prioridad uno para el Gobierno porque es una deuda social que no se había gestionado antes. Vamos a actuar con mayor fuerza y prolijidad con acciones concretas e inmediatas”, advirtió.

El encuentro culminó con la suscripción del Acuerdo por el Registro Único de Violencia, fase 1, entre las entidades de Estado, Derechos Humanos y Justicia, que busca ratificar la construcción, implementación y financiamiento del prototipo Registro Único de Violencia contra de las Mujeres; y ratificar el compromiso del Estado para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, niñas y adultas.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura, Quito, Ecuador.