Las autoridades del Consejo de la Judicatura cumplieron una agenda de trabajo en Sucumbíos, donde conmemoraron los 27 años de creación de la Corte de Justicia de la provincia amazónica

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, con la participación de su presidenta y vocales, María del Carmen Maldonado Sánchez, Maribel Barreno, Juan José Morillo y Xavier Muñoz Intriago, respectivamente, conformó una Mesa de Diálogo con representantes de organizaciones de mujeres de la provincia de Sucumbíos (Amazonía), con el fin de proponer acciones e intercambiar criterios que fortalezcan la lucha contra la violencia de género. Ocurrió el día miércoles 13 de octubre del 2021.

Se trató de un encuentro para escuchar las inquietudes de las mujeres de esa provincia respecto de las medidas de protección para víctimas de violencia, el uso de la herramienta virtual FemicidiosEc y las acciones desarrolladas con base en el cuarto eje de gestión de la Judicatura: Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La presidenta del CJ escuchó las observaciones expuestas e informó que se profundizará la capacitación a los operadores de justicia en materia de violencia de género. También sostuvo que se mejorará la coordinación con las juntas cantonales de protección de derechos.

En este sentido, el vocal Juan José Morillo reiteró el compromiso del CJ para proteger a las mujeres y sancionar cualquier acto que vulnere sus derechos,

Este evento se cumplió como parte de una agenda de actividades que las autoridades del CJ desarrollaron en la provincia amazónica, donde además se realizó la sesión solemne por los 27 años de creación de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos. En este acto, la presidenta del CJ destacó el aporte de esta instancia jurisdiccional en la construcción de la Función Judicial del país.

También resaltó las acciones ejecutadas en el ámbito del control disciplinario, la modernización y la cobertura judicial. Explicó que, para garantizar el acceso a la justicia, en Sucumbíos existen 10 dependencias judiciales, con 25 jueces y sus equipos técnicos. “Más de 120 servidores judiciales atienden en toda la provincia”, señaló.

Acciones del CJ para fortalecer el servicio judicial

El pleno del CJ también mantuvo reuniones con el director provincial, Gustavo Cueva, y ofreció una rueda de prensa en la que la vocal Maribel Barreno informó que la visita a Sucumbíos tiene el objetivo de evidenciar las necesidades y avances del servicio de justicia en esta jurisdicción.

En la misma línea promocional, el vocal Xavier Muñoz Intriago resaltó el trabajo del pleno del CJ para promover la justicia abierta y adoptar acciones contra la corrupción, con el objetivo de alcanzar un sistema de justicia eficiente.

De su parte, el vocal Juan José Morillo informó que la institución cuenta con un plan de retorno a las actividades en todas las unidades judiciales y, en este marco, quienes las sirven deben volver al trabajo presencial.

Adicionalmente, el pleno del CJ mantuvo un encuentro con autoridades del sector justicia, juezas y jueces; fiscales; defensores públicos; y, notarios, para analizar aspectos relacionados con el fortalecimiento de la seguridad y el servicio judicial.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura; Quito, Ecuador.