Preparándose para lo peor

Simulando el rescate de una persona malherida. / FOTO: GAD municipal Manta

Como parte de un evento multinacional se inició en Manta el simulacro de evacuación ante terremoto, para medir la capacidad de respuesta frente a la presencia de posibles riesgos naturales. Los ejercicios se realizarán hasta el domingo 17 de octubre del 2021, simulando la prestación de ayuda humanitaria y rescate acuático ante la presencia de un tsunami.

Durante el primer día se hizo un ejercicio de evacuación en el edificio de Plaza del Mar, aparentando que la edificación quedó colapsada por los efectos del terremoto. Se rescató a personas heridas y otras ilesas, que se pusieron a buen recaudo en los patios del Colegio Pedro Balda Cucalón, situado a más de 1 km de distancia.

Para este ejercicio se movilizaron ambulancias de Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y buses de la Armada Nacional, lo que permitió aplicar técnicas y procedimiento de rescate que permitieron examinar si las destrezas del personal que actuó son expeditas para enfrentar de mejor manera las situaciones de riesgo.

Personal de socorro ingresando a un edificio supuestamente colapsado. / FOTO: GAD municipal Manta

En total participaron 150 personas: 40 militares de las Fuerzas Armadas, 30 bomberos, 50 policías, 15 brigadistas municipales y 15 agentes de tránsito.

La fase 1 de este simulacro, en el que participan las armadas de varios países sudamericanos, se realizó en Perú. La fase 2 se realiza en nuestro país, y en los próximos días se hará en Colombia la fase 3.

Durante el segundo día de simulacro en Manta, se pondrá en práctica el rescate en edificios destruidos, lo que se efectuará en los predios de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En el simulacro participaron las siguientes instituciones: Gobierno municipal de Manta, Fuerzas Armadas, Secretaría Nacional de Riesgos, Ecu 911, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.