Los afiliados -o asegurados- son la razón  de ser del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se creó y existe para que la fuerza laboral ecuatoriana tenga en él un respaldo de prestaciones que van desde la salud integral hasta los funerales cuando la muerte llega, pasando por los fondos de reserva, las pensiones para jubilados y los préstamos quirografarios e hipotecarios.

Pero todos esos servicios no serían posible sin los aportes mensuales que los trabajadores afiliados y en activo le proveen de sus salarios y de la parte proporcional que corresponde a las unidades productivas para las que ellos trabajan.

Y como los trabajadores jubilados dejan de aportar y más bien reciben la pensión jubilar y los demás beneficios correspondientes hasta el día de su fallecimiento, el IESS necesita renovar su plantilla aportadora y para esto se halla, ahora mismo, desarrollando en Manabí sus jornadas itinerantes ¡Afíliate Ya! a fin de que los trabajadores no afiliados ingresen a la institución y sumen su propio aporte que más tarde se revertirá en beneficio para ellos.

Esas jornadas, organizadas por la Coordinación de Afiliación del IESS en Manabí, tienen como objetivo promover los servicios y prestaciones que ofrece la institución a sus asegurados, de modo que los potenciales nuevos afiliados se sientan atraídos y se afilien, ya sea directamente o a través de la empresa o el negocio para el cual trabajan.

Personas solicitando su afiliación individual voluntaria. / FOTO: IESS Manabí

En los próximos días de octubre, las jornadas promocionales se desarrollarán en los cantones Jipijapa, Bolívar y Montecristi, de acuerdo al siguiente programa:

20 octubre del 2021, Jipijapa: parque central situado entre las calles Bolívar, Colón y Sucre.       

22 octubre del 2021, Bolívar: parque central de Calceta, situado entre las calles Sucre y Malecón.

27 octubre del 2021, Montecristi: Gobierno Autónomo Descentralizado municipal, en un lado de la Calle Sucre, frente a la iglesia donde se venera a la Virgen de Monserrate.

En todos esos lugares la jornada pro afiliación se desarrollará en el horario de 08h00 a 16h00. Los promotores del IESS brindarán información sobre todos los beneficios de la seguridad social y orientarán a los ciudadanos para su afiliación inmediata.

Oscar Muñoz, director provincial de Manabí, invitó “a los ciudadanos de Jipijapa, Bolívar, Montecristi y sectores aledaños a participar de las jornadas itinerantes ¡Afíliate Ya! Nuestro equipo ofrecerá asesoría sobre las prestaciones que brinda el IESS”, prometió.

La Dirección Provincial del IESS en Manabí registra 248.848 afiliados al seguro general y de ellos solo 454 mediante el seguro voluntario.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para la Dirección Provincial del IESS en Portoviejo; Manabí, Ecuador.