Ocho sicólogos que prestan servicios en el Distrito de Salud 13D02, que abarca los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi de la provincia de Manabí (Ecuador), cuentan sus experiencias profesionales vividas en el transcurso de la pandemia ocasionada por la enfermedad viral COVID-19.

Ellos trabajan para los Servicios Ambulatorios Intensivos (SAI) del Distrito, y desde que comenzó la pandemia han atendido 5.804 casos de psicología clínica.

De acuerdo a esos psicólogos, los achaques más recurrentes tienen que ver con estrés y ansiedad.

Ericka Pico, sicóloga en el SAI de Jaramijó, refiere: “Los casos más frecuentes son trastornos de pánico, de depresión y trastorno de ansiedad generalizada, y la pandemia fue un detonante para buscar ayuda”.

“Aunque las situaciones y las personas son diferentes, en la mayoría de los casos estos cuadros se desarrollan porque no se actúa a tiempo sobre nuestras emociones”, comenta el sicólogo Darwin Leal que trabaja en el SAI de Manta.

Y prosigue: “La salud mental es una decisión personal del día a día, que exige compromiso, tiempo y dedicación para hacer algo por eso que nos duele o nos molesta; sin embargo, se concibe en su mayoría que estas emociones se resuelven solo con un consejo, con una salida, con no ‘prestarle atención’ a lo que les aqueja”.

Otro sicólogo, Renzo Macías, señala que “Es importante manifestar que si bien aún existen estigmas respecto a la atención psicológica, también es claro que van bajando los estereotipos respecto a esto, porque cada día son más frecuentes los problemas físicos derivados del estrés que requieren, como prioridad, la valoración psicológica que la dé otro profesional”.

El Distrito de Salud aludido cuenta con servicio de psicología en los centros de salud Cuba Libre, Manta, Los Esteros, Montecristi y Jaramijó. De acuerdo al tipo de tratamiento que decida el profesional, los pacientes son referidos al Servicio Ambulatorio Intensivo. La cita debe ser solicitada, por teléfono, llamando al #171, opción 1, línea telefónica gratuita dispuesta por el Ministerio de Salud Pública.

En los SAI del Distrito de Salud 13D02 se brinda un servicio especializado para personas que presentan trastornos mentales graves y/o consumo problemático de alcohol y otras drogas. En estos espacios terapéuticos se proporciona tratamiento que puede ser individual, familiar, grupal o multifamiliar.

Celebraron el Día de la Salud Mental

Ambientando una locación para ejercicios de salud mental. / FOTO: DS 13D02 / Manta

Por el Día de la Salud Mental, recordado cada 10 de octubre, los 31 centros de salud que forman parte del Distrito 13D02 realizaron actividades para fomentar el interés público hacia el tratamiento correcto de la enfermedad. Con ese propósito promovieron actos grupales para pintar, escenificar socio dramas, instalar casas abiertas, reunir foros y pronunciar charlas al interior de cada casa de salud.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Rebeca Alarcón Mieles, comunicadora pública para la Dirección Administrativa del Distrito de Salud 13D02; Manta, Ecuador.