Esta semana habrá dos funciones a día seguido en el Centro de Artes La Trinchera.

Sangurimas, obra teatral de gran formato, tendrá dos funciones especiales en Manta (Ecuador) a día seguido: viernes 29 y sábado 30 de octubre del 2021 en el Centro de Artes La Trinchera.

Esta obra fue presentada en la inauguración del 34 Festival Internacional de Teatro de Manta, en septiembre pasado. En esa ocasión las entradas se agotaron antes del estreno, lo que ha motivado el pedido del público para que regrese a las tablas de La Trinchera.

Sangurimas es una subversión del clásico de José de la Cuadra, problemático paradigma no solo para el pueblo montuvio, sino también de la forma en la que el patriarcado ha vertebrado a toda la nación.

Representación diabólica de la obra. / FOTO: Enviada por Yuliana Marcillo

Nieto del invasivo matapalo, el árbol de tronco añoso que encarna la naturalización de la violencia fundacional de nuestra estirpe, el cacique de la Hondura (pueblo-metáfora, hermano del Macondo de García Márquez y del Twin Peaks de David Lynch). Nicasio Sangurima merma en esta obra su rol protagónico, privilegiando voces y miradas de las mujeres de su familia, violadas, disciplinadas y asesinadas generación tras generación.

Esta obra es coproducida por cuatro compañías teatrales: Teatro Malayerba (Quito), La Trinchera (Manta), Contraluz (Portoviejo) y Muégano Teatro (Guayaquil).

Santiago Roldós, de Muégano; Nixon García, de La Trinchera; y Gerson Guerra, de Malayerba, dirigieron por separado las piezas teatrales que finalmente se transformaron en un solo bloque escénico, bajo la dirección general del dramaturgo Arístides Vargas.

Publicidad de una de las dos funciones. / Enviada por Yuliana Marcillo

En la obra se utiliza la técnica del mapping en 3D; también se proyectan imágenes que son de archivo, como el empalamiento que le hacen a una mujer, quizá una de las más duras visualmente, recursos técnicos que son importantes para el desarrollo de la obra.

La dirección actoral es de Charo Francés y la construcción de la escenografía estuvo a cargo de Freddy Reyes.

Ambas funciones iniciarán a las 20h00 del respectivo día y el aporte individual de los espectadores tiene un valor de 10 dólares. Las entradas se pueden adquirir con anticipación llamando al 098 385 9615.

FUENTE: Comunicado y fotos remitidos con su firma por la periodista Yuliana Marcillo. Ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.