El reinado de Manta (Ecuador) en este año 2021 tomó una connotación social muy sensible, al darle un enfoque de trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres. La nueva soberana, Valeria Blanco Leonett, electa en la noche del 1 de noviembre del 2021, levantará la bandera para este fin.

Después de un año sin elección de reina por motivo de la pandemia COVID-19, obligando a que Antonella Moreira continuara como reina prorrogada de Manta por dos años, se realizó este certamen en el Hotel Oro Verde, con todas las medidas de bioseguridad.

El instante cuando la reina saliente, Antonella Moreira (der.) felicitaba la elección de Valeria. / FOTO: GAD municipal Manta

Diez jovencitas participaron en la elección, con la que se inició la parte más brillante y solemne de la celebración por los 99 años de cantonización de Manta, el día 4 de noviembre.

El evento galante fue desarrollado en un ambiente luminoso y rebosante de belleza, conducido por Claribel Gonzáles y Ronald Farina. Una a una, las candidatas en su desfile mostraron con donaire sus atributos físicos e intelectales al dirigirse al público y expresar su anhelo de ser reina y de trabajar por su ciudad.

Cuando todas las candidatas abrazaron el triunfo de Valeria. / FOTO: GAD municipal Manta

Luego de ser electa, Valeria dijo: “Realmente no puedo describir la emoción que siento. Se me cumplió un sueño. Mi proyecto social se va a basar en que las mujeres se sientan seguras y poderosas”, refiriéndose al tema que le toca liderar en su labor social. Además, añadió: “vamos a iniciar las festividades de nuestra ciudad, por sus 99 años de cantonización, con la mejor actitud al 100 por ciento y sacar adelante a nuestra Manta”.

El espectáculo que alternó la presentación de las candidatas. / FOTO: GAD municipal Manta

El alcalde Agustín Intriago felicitó a la soberana, al igual que lo hizo la esposa del mandatario municipal, Rosita Saldarriaga, quien está digiriendo la parte social del Gobierno cantonal de Manta.

En su cuenta de Facebook, el burgomaestre le dijo a Valeria Blanco: “Tienes un gran reto por delante, pues más que una reina de belleza, deberás convertirte en una gran activista. Hay muchísimo  por hacer… Estoy seguro tu aporte será valioso, sobre todo ahora que con tanto empeño hemos apostado para que las mujeres estén bien”.

Las candidatas, en un momento de su presentación ante el jurado elector. / FOTO: GAD municipal Manta

“De aquí a trabajar unidos con Rosita Saldarriaga; por las mujeres, por todas y las que más necesitan, para que, empoderadas sean cambio y luz en sus familias”, señaló el alcalde.

FUENTE: Comunicado salido del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública en esa entidad. Junto a esa información recibimos las fotografías aquí publicadas.