Durante la campaña ganó el apoyo de los neoyorquinos de todas las clases sociales y raciales, con sus promesas de restaurar la ciudad devastada por la pandemia.

David Ramirez* Nueva York / 03-11-2021

  • david@ramirezbravo.com
  • En Twitter: davidramirezPO

El demócrata Eric Adams, de 61 años, fue elegido este martes alcalde de la ciudad de Nueva York, derrotando al candidato republicano Curtis Sliwa. El ganador de la contienda es un ex capitán de la Policía neoyorquina (NYPD).

«Soy perfectamente imperfecto y la ciudad está formada por personas perfectamente imperfectas. Esa es la combinación que nos permitirá crear una ciudad perfecta donde nadie se quede atrás», declaró Adams la noche de este martes desde un hotel en el centro de Brooklyn, durante la fiesta de celebración.

Adams, cuando asuma el 1 de enero del año 2022, será el alcalde neoyorquino número 110º y el segundo de origen afro estadounidense en la historia de la ciudad, después del fallecido David Dinkins. Reemplaza a Bill de Blasio que dirigió las riendas de la ciudad desde 2014.

«Quería que la gente supiera mi historia: ser lavaplatos, tener una discapacidad de aprendizaje, ser arrestado cuando era niño, ir a la escuela por la noche, trabajar en una sala de correo. Esa era la historia que quería enviar a los neoyorquinos, y que sintieran lo que yo sentí. Y debido a eso ahora voy a ser el alcalde de una de las ciudades más grandes del mundo», agregó el alcalde electo.

Adams, rodeado de simpatizantes cuando se disponía a sufragar este martes. / FOTO: Enviada por David Ramírez

Adams, nacido en el vecindario de Brownsville de Brooklyn, que actualmente se desempeña como presidente de ese distrito, ganó en el verano las primarias demócratas con la promesa de reforzar y reformar el NYPD en medio de las preocupaciones sobre un aumento de la criminalidad.

La presidencia del condado de Brooklyn que deja Adams, será ocupada por el actual concejal de ascendencia dominicana Antonio Reynoso, de 38 años, también elegido este martes.

La seguridad pública será la prioridad

El mensaje de Adams, que fue policía entre 1984-2006 y se retiró con rango de capitán, de que «la seguridad pública es el requisito previo para la prosperidad», caló entre los votantes demócratas de clase trabajadora fuera de los enclaves tradicionalmente liberales de Manhattan y partes de Brooklyn, e hizo que ganara la nominación.

Adams, que fue también senador estatal, llegó a la cima de la contienda por la alcaldía demócrata con un discurso claro a los votantes preocupados por el aumento de los crímenes violentos en el año de la pandemia y las preocupaciones persistentes sobre los abusos de la policía, argumentando contar con una posición única para abordar ambos problemas.

La campaña de Adams también se enfocó en criticar la gestión de la pandemia del alcalde saliente, la pérdida de empleos, el aumento vertiginoso de los precios de la vivienda y las tasas de alquiler, la desigualdad extrema de ingresos y un sistema de transporte público en crisis.

* David Ramírez es periodista manabita residente en Nueva York.