16 agricultores ecuatorianos acaban de graduarse en la segunda edición del Programa de Educación Dual para jefes de campo, primer proyecto que combina teoría y práctica, está enfocado en el giro de negocio bananero y es impulsado por AGROBAN (Corporación Regional Ecuatoriana de Bananeros).

La iniciativa es de ese gremio bananero, que afirma estar comprometido con la formación continua de las personas que forman parte de su cadena de valor. Por esto ha desarrollado diversos programas de responsabilidad social que responden, de forma efectiva y sostenible, a las necesidades sociales, económicas y ambientales del sector. 

El principal objetivo de este proyecto es seguir fortaleciendo las habilidades y capacidades de los agricultores, mediante el trabajo mancomunado con empresas bananeras ubicadas en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos.

Entre el año 2019 y el 2021, AGROBAN -que forma parte del Clúster Bananero y Platanero del país- impulsó el proyecto “Promoviendo Mejores Prácticas Sociales y Ambientales en la Cadena de Valor del Banano en Regiones de Origen Clave de Ecuador”, el cual generó las bases para que se desarrolle el primer programa de Educación Dual para jefes de campo.

El macro proyecto culminó a mediados de este año, pero ante el éxito y la aceptación de este plan educativo, más empresarios bananeros se han sumado a esta segunda promoción. Es así como, durante 10 meses, los trabajadores cursaron los siguientes módulos: manejo de personal, registros y certificados, planificación de labores de campo, control y manejo de plagas y labores de post cosecha.

El contenido formativo fue estructurado en base a las necesidades de los productores. Las clases y la ejecución de actividades prácticas se realizaron en las instalaciones del Duale Schule y en las fincas bananeras parte del proyecto.

El sector bananero destaca el compromiso y participación de las empresas formadoras, en especial la empresa AGZULASA, la cual instruyó al mejor graduado de esta promoción.

El Clúster Bananero representa el 60 % de la producción y 100 % de la exportación de banano, y del 80 % de la exportación de plátano del Ecuador. En su conjunto aporta el 2 % del PIB nacional, con una importante presencia local e internacional del comercio de musáceas.

Ese conglomerado genera 250.000 empleos directos e indirectos; y, en el caso del plátano, son 64.000 empleos directos e indirectos. Además promueve el crecimiento y desarrollo de otras industrias conexas, necesarias para la agroexportación.

FUENTE: Comunicado y foto de Clúster Bananero – AGROBAN (Guayaquil, Ecuador), enviados a REVISTA DE MANABÍ por intermedio de la Agencia de Comunicaciones Atrevia, con firma de María José Cruz y Josselyn Orquera.