Porque inicia nuestra campaña #100añosManta y proponemos que todos ustedes hagan algo por una celebración de altura y trascendente, la mejor de toda la historia cantonal.

REVISTA DE MANABÍ, fundada en la ciudad de Manta por el periodista manabita José Risco Intriago, presenta #100añosManta, campaña de mensajes para motivar a todo el pueblo de Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador) a tomar parte activa en la celebración por el primer centenario de su cantón (municipio), evento que tiene su punto culminante con los actos oficiales el día viernes 4 de noviembre del presente año 2022.

Los mensajes de la campaña son cortos y precisos, dirigidos puntualmente a cada sector de la comunidad cantonal, invitándolo a idear y desarrollar actos públicos que contribuyan a la conformación de un gran programa de celebraciones destinado a desplegarse durante todo este año. Y, por cierto, al pie de cada mensaje de la Revista sus lectores pueden aportar cada uno con su propio mensaje, sea de aprobación, crítica o propuesta.

Todas aquellas ideas que se conviertan en actos, individuales o de grupos, deberán aludir explícitamente que se hacen por la conmemoración del centenario de Manta y servir, además, como una forma de impulsar las actividades económicas del cantón y sus manifestaciones culturales.

Por ejemplo, en los barrios podría incentivarse un embellecimiento exterior de viviendas, lugares de trabajo, lugares de recreación y espacios públicos. Esto, aparte de darle a cada barrio un toque agradable, colorido y lumínico, estimularía la venta de suministros tales como pintura y adornos accesorios, al tiempo de ocupar mano de obra especializada. Y en los meses de octubre y noviembre, cuando tienen lugar las fechas en que Manta celebra sus efemérides, en cada barrio habría un acto festivo de conmemoración.

En otro ámbito, el Gobierno municipal a través de sus direcciones de Cultura, Deportes, Desarrollo Económico, y la de Comunicación Social, deberían convocar concursos para, por ejemplo, montar una gran exposición pictórica que recree la evolución de Manta desde su cantonización hasta hoy; publicar la edición de un libro temático conmemorativo; realizar torneos especiales de deportes marinos, fútbol y otros; incentivar la puesta en práctica de emprendimientos novedosos alusivos a la celebración; etc.

El comercio y el turismo pueden idearse una decoración alegórica para sus respectivos establecimientos y desarrollar promociones específicas para incrementar su actividad y hacer patente que lo hacen por los #100añosManta. Otro tanto puede hacer la industria, incorporando una alegoría conmemorativa en las etiquetas y embalajes de sus productos.

Todas esas ideas y recomendaciones, más otras inéditas, las iremos detallando una a una en los mensajes que iremos publicando día a día a lo largo del año y en los que esperamos tener las ideas y recomendaciones de ustedes, apreciados lectores. Por hoy solo nos queda felicitar y agradecer su atención, además de invitarles a ver REVISTA DE MANABÍ seguidamente a fin de que no se pierdan la evolución de la campaña #100añosManta.