2.522 proyectos ambientales de América, Europa y África se registraron en la novena edición de Premios Verdes, en cuyo ranking de los 500 mejores sobresalen países de las Américas y de Europa.

Algunos medios de comunicación colectiva del mundo han calificado a los Premios Verdes, así: “Una reunión con los actores más importantes de la región” (CNN), “La gran recompensa a los proyectos socioambientales” (El País), “Emocionantes. Inspiradores. Transformadores” (El Comercio), “Los Oscar del medioambiente” (El Mercurio) y “Los premios más importantes para nuestro futuro” (Telemundo).

Ninguna de esas consideraciones se alejan de la realidad, porque es enorme la gestión de la Fundación Premios Verdes -nacida en Guayaquil (Ecuador)-, realizada durante 9 años consecutivos para llevar a cabo su objetivo de visibilizar los mejores proyectos sociales y ambientales a nivel mundial, y entre ellos crear redes alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero, ¿qué motivó a sus fundadores a crear esta institución? Una de las razones principales fue conocer que más del 80 % de los proyectos socioambientales -a nivel mundial- fracasan por falta de visibilidad. Ante esta situación, desde 2013 Premios Verdes ha trabajado para generar oportunidades mediante las cuales mostrar al mundo los proyectos que participan, logrando que obtengan la exposición y difusión necesarias a nivel local e internacional; además de formar parte de programas de formación certificados por Naciones Unidas, con profesionales de diferentes áreas que les permiten fortalecer sus proyectos.

Los 500 mejores proyectos de Iberoamérica

Parte de la dinámica de Premios Verdes es la presentación anual de su ranking de los mejores proyectos de Iberoamérica, los que corresponden a iniciativas de distintos países de dos continentes.

En esta novena edición; después de analizar y evaluar 2.522 proyectos ambientales y sociales de 28 países y 655 ciudades, Premios Verdes realiza el anuncio oficial de los 500 proyectos más relevantes de Iberoamérica y los 3 finalistas de cada una de las 21 categorías, quienes acceden a una completa red de contactos, seguimiento y mentorías. De ese selecto grupo, finalmente saldrán los ganadores que serán premiados al cierre de la semana de sostenibilidad, en una gala que este año tendrá lugar en Miami (ciudad sede de la edición 2022), la cual se desarrollará del 20 al 24 de abril.

PV / Anggie Gaona

Para la selección del ranking, un grupo de expertos evaluó cada caso bajo cinco criterios: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad financiera, propuesta de innovación y aplicabilidad del caso.

Los proyectos finalistas corresponden a 12 países: Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Brasil, España y Costa Rica. Las categorías a premiar en esta novena edición, son: Biodiversidad – Ciudades – Comunicación – Desarrollo Humano – Economía – Energía – Política Pública y Residuos.

La participación destaca, principalmente, por las iniciativas destinadas a trabajar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los mismos que se enfocan en el Desarrollo Humano, categoría de generación de empleos verdes, reducción de pobreza (área dividida en Educación, Comunidad, Igualdad y Salud), la cual obtuvo un total de 33 % del total de candidaturas inscritas. Le siguen los proyectos de Residuos, con un 22 % y las de Economía y Biodiversidad, con un 14 % de candidaturas cada una.

Arcanova, arte decorativo 100 % vegetal. / PV / Anggie Gaona

Cementerio sostenible, hogares ecológicos, veleros de carga sin emisiones, la moneda que premia el compromiso con el reciclaje, y moda sostenible, son algunos de los proyectos que forman parte del ranking de la 9na edición.

Año tras año, a todo el equipo nos invade un sentimiento de gratitud e ilusión cada vez que oficializamos el Ranking de los 500 Mejores Proyectos. Esto es el reflejo de personas con ímpetu de ser agentes de cambios. Es sinónimo (de) que la sostenibilidad no es un tema de banderas ideológicas, sino de seres humanos que eligen ubicarse en el lado correcto de la historia, en el que (se) trabaja por reducir desigualdades y construir progreso ambiental y económico en todos los sectores”, destacó José Javier Guarderas, CEO y cofundador de Premios Verdes.

Premios Verdes ha logrado impulsar el desarrollo de más de 17.700 proyectos, de los cuales 7 de cada 10 han logrado tener acceso a una fuente de financiamiento. La fundación ha dictado más de 20.688 horas de formación a cargo de expertos de varios países del mundo a lo largo de ocho ediciones consecutivas. Emprendimientos, movimientos sociales, políticas públicas e incluso campañas de comunicación, forman parte de los proyectos que apoya la organización.

FUENTE: Premios Verdes (Guayaquil, Ecuador), mediante comunicado, fotos y gráficos enviados a REVISTA DE MANABÍ por intermedio de Anggie Gaona Ripalda (anggiegaona@gmail.com / 099 381 6168), consultora de relaciones públicas.