Amigas y amigos:

No es usual que un pueblo conmemore su fecha cívica más importante en medio de una crisis sanitaria de largo alcance, que le obliga limitaciones de convivencia social y, por ende, descuidar sus actividades económicas. Menos aun cuando 6 años atrás tuvo que afrontar una catástrofe de dimensiones colosales.

Estamos transitando el año número 100 del Cantón Manta, territorio de la provincia de Manabí (Ecuador), que durante dicho periodo ha logrado un crecimiento poblacional impresionante, llevando de la mano una prosperidad y un desarrollo humano merecedores de celebrarse con todo el fervor y brillo que corresponde a un suceso extraordinariamente grande y feliz.

El cumpleaños ocurrirá exactamente el día viernes 4 de noviembre del presente 2022; sin embargo, siendo un acontecimiento de tanta relevancia y significación para el pueblo de Manta, a este le corresponde conmemorarlo desde ya, con manifestaciones individuales o grupales que se hagan ver y sentir en todo lo largo y ancho del territorio cantonal, hasta que rebose y alcance notoriedad nacional e internacional.

No hay que permitir a la pandemia COVID-19, ni a la endemia gripal del momento, oponerse a la conmemoración, como tampoco se permitió que la devastación causada por el terremoto de hace 6 años detuviera la prosperidad y el desarrollo social de Manta.

Estas alteraciones de la vida terrenal son apenas desafíos a fin de que el ser humano se pruebe a sí mismo de cuánto es capaz para defender su existencia, mejorarla y adaptarla a los procesos mutantes de la naturaleza, que por sabia es perfecta y eterna.

Hoy estamos a tiempo para ir generando ideas y desarrollándolas en actos visibles de conmemoración, como ya se ha sugerido en los escritos precedentes a este y publicados en REVISTA DE MANABÍ con la etiqueta #100añosManta.

Todo acto que se haga por la conmemoración dará impulso al progreso local, porque cada uno de ellos utilizará recursos que terminarán moviéndose por todo el aparato productivo y de servicios del Cantón Manta. Por esto conviene conmemorar durante todo el presente año del centenario.