El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador impulsó el desarrollo de video audiencias como una medida para evitar el contagio de COVID-19. Desde el inicio del confinamiento por la pandemia, en marzo del 2020, hasta diciembre del 2021, se realizaron en Manabí 16.987 audiencias utilizando herramientas telemáticas.

En el 2021, en la provincia se instalaron 9.621 audiencias telemáticas, de las cuales 7.253 fueron mixtas, es decir que una de las partes procesales participó de forma presencial y otras de forma telemática, y 2.368 audiencias completamente telemáticas.

En Portoviejo, durante el año anterior se instalaron 2.650 de estas audiencias, convirtiéndose en el cantón manabita donde más se utilizaron las herramientas virtuales para el desarrollo de estas audiencias. Le siguió Manta con 2.531 y El Carmen con 1.543.

El servicio Judicial de Tránsito fue el que más utilizó las herramientas virtuales para el desarrollo de estos actos procesales; durante el 2021 realizó 2.826 audiencias, seguido por la materia Penal con 2.579, y la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con 2.036.

El CJ ha puesto a disposición de la comunidad jurídica herramientas tecnológicas como las ventanillas virtuales, Oficina de Gestión Judicial Electrónica, Sistema de Turnos Web y Firmas Electrónicas, mediante las cuales los abogados en libre ejercicio de la profesión, fiscales, defensores públicos y ciudadanía en general pueden acceder a cualquiera de estos servicios desde sus oficinas, casas o cualquier otro lugar con acceso a internet.

FUENTE: Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Portoviejo (Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado y foto con firma de su Unidad de Comunicación Social.