El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, con la presencia de la presidenta María del Carmen Maldonado; los vocales Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro, presentó virtualmente, ante la Asamblea Nacional de la República, su Informe Anual de Labores 2021, en el que se destacaron los proyectos emblemáticos impulsados por la Judicatura para el fortalecimiento del servicio de justicia.

El director general del CJ, Santiago Peñaherrera Navas, y la secretaria general, María Auxiliadora Zamora Barberán, también estuvieron presentes en el evento realizado el miércoles 19 de enero del 2022.

La presidenta del CJ explicó que, en 12 meses de gestión, el pleno de dicha institución realizó 136 sesiones, aprobó más de 800 resoluciones disciplinarias y emitió cerca de 600 disposiciones, en el marco de sus cuatro ejes de gestión.

En la lucha contra la corrupción se destacó la creación de la Unidad Judicial y el Tribunal de Garantías Penales Especializados para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con la Corrupción y el Crimen Organizado; la actualización del Código de Ética, con estándares internacionales; y, la atención a 836 denuncias de presuntos actos de corrupción.

Respecto al fortalecimiento institucional, el CJ implementó el modelo de tribunales fijos en materia no penal, en Guayas, Loja e Imbabura, para dar celeridad a los procesos judiciales. Además, el expediente electrónico E-SATJE es una realidad en nueve provincias.

La presidenta de la Judicatura informa, vía telemática, a legisladores de la Asamblea Nacional del Ecuador. / FOTO: CJ

Tras el respectivo concurso público, el CJ nombró nueve jueces y dos conjueces para la Corte Nacional de Justicia. También están en proceso las evaluaciones de cortes provinciales y de tribunales distritales de lo Contencioso Administrativo y Tributario, así como de servidores de la carrera fiscal.

Pese a la pandemia por la COVID-19 y las respectivas restricciones, el CJ impulsó 760 capacitaciones y programas de formación.

El pleno del CJ ejerció su potestad disciplinaria en estricto respeto al principio de independencia judicial. Destituyó a 66 servidores: 11 jueces, 5 notarios, 4 fiscales, 2 defensores públicos, entre otros, quienes cometieron infracciones graves y gravísimas.

En el eje de fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, el CJ entregó al país la plataforma digital FEMICIDIOS.EC. Esta herramienta consolida información interinstitucional sobre femicidios y otras formas de muertes violentas contra mujeres.

Es la primera vez en la historia del país que contamos con información desagregada que va a aportar a la construcción de una política pública oportuna en casos de femicidios y muertes violentas contra mujeres”, resaltó la presidenta del CJ.

Adicionalmente, a través del Módulo Virtual Medidas de Protección, en el año 2021 se otorgaron más de 25.000 medidas a víctimas de violencia, protegiendo sus vidas.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante comunicado y fotos con firma de su Dirección Nacional de Comunicación Social.