La Corte Nacional de Justicia (CNJ), en pleno, visitó al Consejo de la Judicatura (CJ) que la recibió, también en pleno, con el objetivo de coordinar acciones para el mejoramiento y modernización del sistema de administración de justicia. La reunión tuvo lugar en Quito (Ecuador) el día lunes 7 de febrero del 2022.

El CJ es presidido interinamente por Fausto Murillo Fierro, quien reemplaza a María del Carmen Maldonado que renunció hace unos días en desacuerdo con una sentencia de la Corte Constitucional, que quitó a la Presidencia del CJ su competencia para suspender el desempeño de funcionarios judiciales envueltos en conflictos por supuesta conducta irregular. La CNJ es presidida por el magistrado Iván Saquicela.

Durante la reunión, el presidente del CJ señaló que la presencia de las autoridades de la CNJ es una muestra de la legitimidad de su designación interina hecha por los demás vocales de la Judicatura. También ratificó el respeto a la independencia judicial y exhortó a trabajar con compromiso por el servicio público de justicia.

Iván Saquicela (izq.), presidente de la CNJ; y Fausto Murillo Fierro, presidente del CJ, en su reciente encuentro en la sede matriz del Consejo. / FOTO: CJ

En una poco disimulada referencia a su antecesora, Murillo Fierro lanzó: “Es posible trabajar juntos y coordinar. Se acabó la época de rendir culto a la persona, al ego; aquí somos una institución. El culto personal es nocivo para el desarrollo y éxito de las instituciones”.

De su parte, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, expresó su respaldo a Fausto Murillo Fierro como presidente del CJ: “Cuente con el más alto tribunal de justicia. Aquí estamos jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, para defender la institucionalidad en beneficio de los ciudadanos”, prometió Saquicela.

Los dos presidentes suscribieron, en el marco de la reunión precitada, un oficio dirigido al ministro de Economía y Finanzas, con el objetivo de mantener una reunión de trabajo para tratar la asignación de recursos a la Función Judicial, destinados a la dotación de personal, infraestructura y medios tecnológicos.

El presidente de la CNJ (Izq.) y el presidente del CJ, en el momento de rubricar el documento en el que piden recursos al Ministerio de Finanzas del Ecuador. / FOTO: CJ

En este sentido, el CJ alega que impulsará proyectos y procesos relacionados con la implementación de unidades judiciales especializadas en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado; la incorporación de personal de apoyo para jueces y conjueces de la CNJ; continuar y concluir con la implementación del expediente electrónico; entre otros temas.

El encuentro de los dos cuerpos colegiados se cumplió en el marco de una visita protocolaria que el pleno de la CNJ realizó a Fausto Murillo Fierro, cuyos compañeros en el CJ lo designaron presidente interino de este organismo, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) elija al delegado definitivo, de la terna que envíe el presidente de la CNJ.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín para medios fechado el 7 de febrero del 2022 y remitido, con la foto adjunta, por su Dirección Nacional de Comunicación Social.

100 años de Manta (1922 – 2022).