Por mandato constitucional y con el fin de habilitar al Gobierno municipal de Manta (Ecuador) a fin de que pueda obtener financiamiento extraordinario del Gobierno nacional, el Consejo Cantonal de Planificación, adscrito al primero, ha puesto el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) de este cantón, en línea con las actuales políticas públicas del país.

Estas políticas, delineadas por el presidente de la República en funciones, Guillermo Lasso Mendoza, están estructuradas con 5 ejes, 16 objetivos, 56 políticas y 130 metas, con lo cual se pretende reactivar económicamente al país, erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible en los ámbitos social, económico, ambiental y de transición ecológica, seguridad pública e institucional.

Al haberse puesto en línea con dichas políticas, al PDyOT de Manta se le facilitan las gestiones y las probabilidades de obtener financiamiento gubernamental para obras y proyectos en beneficio del cantón.

El Consejo Cantonal de Planificación de Manta se reunió el 28 de enero del 2022, para conocer y aprobar esa alineación del PDyOT con el Plan Nacional de Desarrollo.

Dicho Consejo aclara, no obstante, que la alineación se realizó para dar cumplimiento al artículo 280 de la Constitución de la República, pero una vez realizada no representa ningún cambio en los planes, programas y proyectos originales que contiene el PDyOT de Manta.

Cabe recordar que, en septiembre del 2021, posterior a la aprobación del PDyOT cantonal, y una vez que fuera posesionado el Gobierno que preside Guillermo Lasso, la Secretaría Nacional de Planificación presentó su Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, que constituye la máxima directriz de las políticas públicas en Ecuador.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín para medios fechado el 4 de febrero del 2022 y remitido, con la foto adjunta, por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).