Por disposición del presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, la Dirección de Aviación Civil (DAC) transfirió sus competencias de gestión para que sea el Gobierno municipal de Manta el que asuma el manejo del Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro y por ende su concesión a una empresa experimentada y solvente.

Para efectivizar el mandato presidencial vino a Manta el general retirado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), William Birkett, actual director de la Aviación Civil. En el transcurso de una ceremonia cumplida en la Alcaldía, entregó oficialmente, en manos del alcalde Agustín Intriago Quijano, el documento que acredita el traspaso de las competencias ya indicadas.

El acto fue observado por los miembros del Comité Técnico Aeroportuario de Manta, grupo de trabajo formado expresamente por el Gobierno municipal para promover el desarrollo aeroportuario local.

En la Alcaldía de Manta, el director general de la Aviación Civil ecuatoriana, el alcalde de Manta y los miembros del Comité Ciudadano para el desarrollo aeroportuario de Manta. / FOTO: GAD municipal / Manta

La transferencia en mención, contemplada en el artículo 1 de la Ley de Aviación Civil, es uno de los actos administrativos que necesariamente se deben cumplir en este caso, a más de la expedición del Decreto Ejecutivo correspondiente, que deberá remitir en los próximos días el presidente de la República.

Birkett dijo que se empieza a hacer justicia con Manta. Desde ahora sus autoridades tendrán la gran oportunidad de manejar el destino de su propio aeropuerto y buscar los oferentes que le den mayores beneficios a la ciudad y la región.

William Birkett posa con el alcalde y los miembros del Comité Ciudadano para el desarrollo aeroportuario de Manta. / FOTO: GAD municipal / Manta

A esas palabras respondió el alcalde manteño, quien dijo: “Recuperamos, después de tanto tiempo, el Aeropuerto Eloy Alfaro para Manta y Manabí. En buena hora, con la predisposición del Gobierno nacional empezamos el proceso de transición, apuntando a buscar desde nuestra ciudad aliados internacionales que proyecten nuestras vocaciones productivas hacia escenarios mundiales”.

Intriago indicó que estas son buenas noticias y que la ciudad, hoy, escribe su propia historia. “Aquí empieza la conexión de Manta para el mundo”, proclamó.

Así mismo, el alcalde destacó la gestión del Comité Técnico creado para el desarrollo del aeropuerto y que venía impulsando este proceso en representación del Gobierno municipal. De ahora en adelante seguirá brindando su acompañamiento al proceso de traspaso de competencias.

Inicialmente el Estado mantuvo negociaciones con la empresa estatal surcoreana, Korean Airport Corporation, para que operara el aeropuerto de Manta. Sin embargo, este proceso fue declarado desierto por supuestas irregularidades anunciadas por el actual régimen.

Antes del acto con la DGAC en Manta, varios líderes institucionales de Manabí se reunieron en Portoviejo para plantear al presidente de la República que cree una Corporación Aeroportuaria Provincial de Manabí que se encargue de desarrollar el aeropuerto de Manta. / Cortesía del periodista David Ramírez Bravo

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín para medios fechado el 9 de febrero del 2022 y remitido, con las fotos adjuntas, por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).