Con el objetivo de impulsar la dimensión regional del programa de la Unión Europea “EUROFRONT”, y en el marco de una visita técnica a la frontera de Rumichaca (Ecuador – Colombia), se celebró el primer encuentro binacional organizado y llevado a cabo por este programa.

El diálogo entre los dos países coincidentes en frontera ha versado sobre las posibilidades y necesidad de cooperación entre agencias e instituciones a ambos lados de Rumichaca.

Con el apoyo de las delegaciones de la Unión Europea en Colombia y Ecuador, el encuentro ha contado con una elevada representación de ambos países.

Desde Colombia, han acompañado la acción representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; Migración Colombia) y Ministerio de Interior (Dirección de Gobierno y Gestión Territorial).

Ecuador, por su parte, ha contado con presencia de Cancillería (Dirección de Cooperación Bilateral y Sur – Sur; Dirección de Cooperación Internacional) y Ministerio de Gobierno (Dirección de Asuntos Internacionales; Dirección de Prevención de Trata de personas y Tráfico de Migrantes).

El encuentro ha brindado una valiosa oportunidad de mostrar cómo EUROFRONT a través de sus dos componentes (Gestión integral de fronteras y Lucha contra la trata de personas y tráfico de migrantes) puede ofrecer un acompañamiento específico a las cuestiones de mayor relevancia, priorizadas desde ambos países socios: la migración irregular, los mecanismos de gestión en frontera y el crimen transnacional asociado. 

Adicionalmente, el diálogo ha permitido avanzar en la identificación conjunta de acciones de coordinación Colombia-Ecuador, que van a poder ser acompañadas desde el programa. Ambas partes han expresado especial interés en analizar la posible puesta en marcha de un Centro de Cooperación Policial y Aduanera en Rumichaca, objetivo para el cual se espera continuar el fructífero diálogo en las próximas semanas.

Como indica el general Fausto Olivo, subsecretario de Migración del Ministerio de Gobierno en Ecuador y punto focal institucional para el programa, “los trabajos de cooperación para la mejora de los delitos transfronterizos que puedan realizar, han de ir un paso más allá de las simples capacidades con las que se cuenten en el control migratorio, requiriendo elevar el nivel hacia certificaciones de carácter internacional que integren y enriquezcan las capacidades ya instaladas”.

Por su parte, Edgar Andrés Rodríguez, 2º secretario del Grupo de Trabajo de Cooperación Bilateral en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, afirma:el trabajo con el programa está activo. En favor del diálogo mantenido, se han desarrollado conjuntamente procesos de revisión de las propuestas presentadas desde el programa, que esperamos viabilizar lo antes posible, materializando el alcance y beneficios que se esperan de este apoyo de asistencia técnica.

Para nosotros, es fundamental establecer mecanismos para el intercambio de información e inteligencia, a la vez que se fortalece y sistematizan las acciones de intercambio de información en frontera”.

La celebración del encuentro consolida una base fundamental sobre la cual cimentar el diálogo binacional, que forma parte de la naturaleza del programa EUROFRONT en su dimensión regional. Al mismo tiempo, fortalece su ejercicio, proporcionando el apoyo necesario para que la coordinación binacional, cuestión esencial para la seguridad en frontera, se lleve a cabo de manera eficiente y exitosa.

FUENTE: Delegación de la Unión Europea en Ecuador (Quito), mediante boletín y foto remitidos a través de la Agencia de Comunicación Corporativa Atrevia, con firma de Adrián Durán (098 308 9037 /  aduran@atrevia.com).

100 años de Manta (1922 – 2022).