Después de una gran pausa de aproximadamente 2 años, producto de la pandemia, el Festival Funka Fest, evento de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, regresa con su quinta edición en una versión especial, netamente musical.

Tal como en ediciones pasadas, el Palacio de Cristal será el punto de reunión para que artistas nacionales e internacionales se reencuentren con su público.

Por tal motivo, el festival anuncia la apertura de la convocatoria de agrupaciones musicales nacionales que deseen hacer parte de esta nueva edición. Los artistas interesados podrán aplicar a través de la página web: www.funkafest.com desde el 1 hasta el 20 de abril del 2022. 

El célebre Fito Páez, de Argentina, también ha pasado por el Funka Fest. / FOTO: Dimitrakis / Guayaquil

Serán seleccionadas las agrupaciones que se destaquen en técnica y performance, y que acrediten una trayectoria solvente y comprometida. 

Devin Landau será el curador de esta edición musical, quien es actualmente uno de los socios fundadores y agente de TBA Agency, con sede en Los Ángeles. Landau mantiene una larga trayectoria relacionada con la gestión de artistas, así como con la promoción y producción de eventos. 

El curador ha trabajado con una lista diversa de bandas, cantantes, productores y DJ, estando vinculado a las agencias Surefire Agency, The Windish Agency y Paradigm Talent Agency en donde también dirigió la división latina, siendo presentado en LA Times, Billboard/Billboard Latin, Pollstar y HITS Daily Double, además de ser incluido en las listas Latin Power e International Power Player de Billboard. 

En su trayectoria también se destaca su participación como panelista en relevantes encuentros de la industria musical, tales como South by Southwest (SXSW), en Texas; M pour Montreal, en Quebec; Frequencies Conference, en Santiago de Chile; Hermoso Ruido, en Bogotá; y, Selina International Music Summit, en Medellín. 

Como en ediciones anteriores, el Funka Fest 2022 se realizará en el Palacio de Cristal. / FOTO: Dimitrakis / Guayaquil

Lugar y fecha

La quinta edición del Funka Fest se llevará a cabo el sábado 27 de agosto del 2022 en el Palacio de Cristal, en Guayaquil, y formará parte de la agenda municipal y de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, presidida por Gloria Gallardo.

Trayectoria del festival

El Festival Funka Fest nació en el año 2016 con el propósito de incentivar la profesionalización del ejercicio artístico y procurando dar visibilidad a los talentos de la escena artística nacional; estimulando su promoción, circulación y la formación de nuevas audiencias. 

La banda Cadáver Exquisito, actuando en un Funka Fest. / FOTO: Dimitrakis / Guayaquil

El festival ha presentado cuatro ediciones consecutivas hasta el año 2019. Con la venida de la pandemia COVID-19, en el 2020, la quinta edición se pospuso hasta el presente año en el que celebramos el retorno de este esperado festival que ha tenido la participación de buena parte del talento nacional, en diferentes disciplinas artísticas.

También han participado importantes gestores, curadores y artistas musicales internacionales de la talla de Fito Páez, Café Tacvba, Carla Morrison, Illya Kuryaki and the Valderramas, Aterciopelados, Babasónicos, Plastilina Mosh, The Drums, Miami horror y Crystal Castles.

FUENTE: Agencia de Relaciones Públicas Dimitrakis (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos con firma de Melissa Medina.

100 años de Manta (1922 – 2022).