La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) del Ecuador y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), conciliaron sus respectivos intereses para permitir que la primera continúe prestando sus servicios médicos especializados a los pacientes derivados de las casas de salud del segundo, mientras éste le paga a SOLCA deudas atrasadas.

La conciliación se produjo hace dos días y se sostiene con el compromiso del IESS de abonar, hasta mayo del año en curso, unos 140 millones de dólares a SOLCA. Estos dineros provienen de la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que el IESS ha pagado al SRI (Servicio de Rentas Internas).

SOLCA, de su parte, reduce un 10 % lo que el IESS le debe hasta el año 2020. Y para efectuar este pago no será necesario que el Instituto haya realizado las auditorías correspondientes a los servicios prestados por SOLCA hasta dicho año, aunque el Instituto se reserva el derecho a hacerlo más adelante.

Adicionalmente, tanto el IESS, cuanto la matriz de SOLCA y sus núcleos provinciales, organizarán grupos conjuntos de trabajo operativo y jurídico para afinar los detalles del acuerdo alcanzado.

Y, finalmente, el IESS y SOLCA se sentarán a revisar el convenio por el cual esta última presta servicios a las casas de salud del primero, procurando establecer normas que permitan asegurar los pagos en los plazos convenidos y establecer entre las dos partes las obligaciones y derechos equitativos a los que hay lugar.

FUENTE: IESS matriz (Quito, Ecuador), mediante Comunicado Oficial fechado el 07 de abril del 2022.

100 años de Manta (1922 – 2022).