Los Premios Garage Band, por los que se compite en Guayaquil (Ecuador), ya tienen la lista oficial de los artistas nominados en cada una de sus categorías.

En su primera fase, más de 250 artistas ecuatorianos fueron preseleccionados por un comité nacional, mientras el público pudo elegir -por medio de votaciones online- a sus favoritos de las 16 categorías vigentes.

Los 4 artistas más votados de cada una de las categorías ingresaron a la lista de nominados oficiales y, en algunas categorías, por empate técnico, se consideró hasta 5 nominados.

Un comité internacional será el encargado de evaluar el trabajo de cada uno de los artistas nominados, en base a los siguientes criterios: proyección artística y producción musical. También se tomará en consideración la votación del público.

Luz Pinos. / FOTO: Dimitrakis / Guayaquil

Artistas más prominentes

La agrupación quiteña Guardarraya está nominada en 4 categorías: Banda Fusión, Mejor Álbum (con “Vivo y Pandémico”), Mejor Video (con “La Diabla) y Banda de la Década. Por otro lado, la agrupación Miel, de Quito, también está nominada en 4 categorías, entre ellas: Artista/Banda Indie, Mejor Álbum (con “Edén”), Tema del Año (con “Eme”) y Banda del Año.

Entre otros artistas seleccionados se encuentra Chloé Silva, con 3 nominaciones, entre ellas: Proyecto Revelación.

Chloé es una de las jóvenes promesas del arte ecuatoriano. Esta cantante, de 23 años y nacida en Guayaquil, cuenta con varios sencillos, como ‘Too bad’, que poseen una técnica artesanal que la diferencia del resto de artistas.

Chloé Silva también está nominada en las categorías Mejor Artista Femenino y Artistas de la Escena.

Por otro lado, La Máquina Camaleón forma parte de los cinco nominados oficiales en la categoría Banda del Año. Y como muchos saben, esta agrupación -tal cual su nombre lo indica- tiene muchas formas, colores y cambia constantemente; es así como actualmente cuenta con 3 álbumes, más de 20 sencillos con géneros entre el indie, pop y rock, que los ha posicionado como una de las bandas más reconocidas a nivel nacional. La agrupación está nominada en la categoría Mejor Artista / Banda Indie.

La agrupación Lolabúm también participa como uno de los nominados en la categoría Banda de la Década. Esta agrupación inició en la escena musical ecuatoriana en el 2015, con diversos conciertos en diferentes ciudades del país, y hasta la actualidad cuenta con 4 álbumes que exploran sonidos de rock, rock alternativo, reguetón, música latinoamericana y el hip-hop. Lolabúm también está nominada en la categoría Banda de la Década.

Entre los nominados a Mejor Artista Masculino podemos encontrar a Ricardo Pita, un cantante ecuatoriano que, hasta la fecha, tiene 3 álbumes: Las aventuras del ayer, hoy y siempre; Amuleto; y, La Casa Rodante. Ha tocado con el gran Héctor Napolitano y con Jorge Drexler, además de participar en diversos conciertos alrededor del mundo.

De igual manera, como una de las nominadas a Mejor Artista Femenino tenemos a Mar Rendón, una cantante de 19 años que experimenta con un estilo rockero y recibe entre cien a quinientas visitas en su canal de YouTube, además de contar con el apoyo de su público que va más allá de verla como una influencer que interactúa con efectos sonoros, porque su talento musical es su plus.

En total son 53 artistas nacionales que ingresaron a la lista de nominados oficiales que podrán ser ganadores de cada una de las 16 categorías de los premios, que van desde una gira de medios a nivel nacional, difusión internacional y mucho más.

Las votaciones estarán abiertas al público a través de la página web www.garageband.ec a partir del lunes 25 de abril.

El evento de premiación se llevará a cabo el jueves 12 de mayo en la Plaza Guayarte y será transmitido a través de Internet por la señal de Garage Band y sus medios aliados. 

Artistas nominados

Categoría Mejor Banda Ska/Reggae

Papá Changó
Camibless Reggae
Armada De Juguete
Suburbia Ska
Ganjah Roots

Categoría Mejor Banda Rock Metal

Descomunal
Decabulla
Notoken
La Bomb

Categoría Mejor Banda Rock Alternativo

Flix Pussy Cola
Alkaloides
Still Anonymous
La Iguana Invisible

Categoría Mejor Proyecto Revelación

Mojo Myst
Chloé Silva
El Domo Blanco
Fiebre

Categoría Mejor Artista/Banda Fusión

Guardarraya
Swing Original Monks
La Humilde Orquesta
Camila Pérez
Aire del Golfo

Categoría Mejor Artista/Banda Indie

Invasores
La Máquina Camaleón
Da Pawn
Miel

Categoría Artista Hip Hop

Guanaco MC. / FOTO: Dimitrakis / Guayaquil
Jey Makiavelic
Mugre Sur
No Sheep
A2h
Guanaco Mc

Algo sobre el concurso 

Garage Band Ecuador es un proyecto que inició en el 2009, con el único objetivo de reconocer y dar visibilidad a los diferentes artistas y proyectos musicales ecuatorianos emergentes. En su primera edición, los Premios Garage Band contaban únicamente con tres categorías, en las que participaron y destacaron agrupaciones de esa época, como SoniCom, Taberna y 3-60.

Posteriormente, y ya para el año 2013 cuando se realizó la última edición del evento, se incrementaron las categorías y sus premiados, siendo Cadáver Exquisito la que mayor reconocimientos obtuvo en categorías como Mejor Banda Pop Rock, Banda del Año, Mejor Banda + RDG y Mejor tema.

FUENTE: Agencia de Relaciones Públicas Dimitrakis (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos.

100 años de Manta (1922 – 2022).