Jóvenes que realizan sus estudios de tercer nivel en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Manabí, conocieron de primera mano acerca de la constitución y fines de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Ellas y ellos fueron los destinatarios de un acto de socialización llevado a cabo por el médico Cristhian Vergara Macías, delegado provincial de la Acess en Manabí.

La exposición de Vergara Macías también la escucharon docentes de la PUCE Manabí, enterándose sobre los principales servicios de la agencia, entre los que están el registro de títulos, permiso de funcionamiento y licenciamiento otorgados a los establecimientos de salud, legalización de documentos sanitarios, denuncias, análisis de casos y auditorías de historias clínicas.

Asimismo, se informó sobre la ubicación de las oficinas de la agencia en todo el país, el aplicativo Acess Móvil y las asesorías jurídicas y técnicas que se brindan de manera gratuita, reforzando el objetivo principal de la Agencia, de asesorar a los prestadores de salud.

En la socialización, efectuada el viernes 6 de mayo del 2022, participaron docentes y estudiantes de medicina, psicología, enfermería y fisioterapia. Más de 100 personas se hicieron presentes durante la jornada.

La Dra. Gabriela Delgado, coordinadora de la carrera de Medicina de la PUCE-M, expresó que los conocimientos adquiridos durante la exposición, contribuyen al marco teórico que los estudiantes requieren para mejorar las habilidades y destrezas que tienen que ver con el mejoramiento continuo de la calidad de todos los servicios de salud.

La estudiante de enfermería, Arianna Loor, destacó la importancia de que se socialice la normativa de salud y los servicios de la Acess, con el fin de mejorar la atención en salud.

Por su parte Nerio Núñez, estudiante de medicina, dijo que la Acess le ofreció interesante información, la misma que le servirá como futuro profesional, por lo que la socialización fue fructífera, agregó.

Durante dicha jornada también se activó en la PUCE-M la Ruta de la Calidad, que incluyó el ensamblaje de un punto informativo al cual acudieron estudiantes y docentes de las diversas carreras del establecimiento de educación superior.

FUENTE: Acess del Ecuador, Delegación en Portoviejo (Provincia de Manabí), mediante boletín y foto remitidos con firma de la periodista Agustina Cedeño García, comunicadora social para esa dependencia estatal.

100 años de Manta (1922 – 2022).