En Ecuador es posible llegar a un acuerdo amistoso entre personas en disputa por diferencias económicas, vecinales, de pensiones alimenticias, de tránsito (sin muertes), de incumplimiento de contratos y de otros conflictos de carácter civil, sentándose frente a frente, una persona y la otra, con la mediación especializada de una tercera persona dispuesta por la Función Judicial, en cualquiera de sus centros de Mediación repartidos en cada provincia del país.

Ya hay muchísimas personas a quienes la mediación satisfizo y, puestas a elegir, la prefieren frente a cualquier otro recurso legal.

Es lo que está ocurriendo en Manabí (noroeste), donde la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura acaba de realizar unas jornadas de socialización sobre la solución de conflictos a través de la mediación.

En esas jornadas, que se desarrollaron en los cantones Junín, Manta, Montecristi, Portoviejo, Tosagua y Bolívar, participaron jóvenes que se preparan en la Escuela de Formación de Policías “José Luis Alfonso Rosero León”, además de miembros de otras organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, estudiantes civiles y ciudadanos independientes.

Alumnos de la Escuela de Formación de Policías. / FOTO: Consejo de la Judicatura / Manabí

Los participantes conocieron las ventajas y beneficios de la mediación, el ahorro de tiempo y dinero que se logra con este método, que no requiere la asistencia de un profesional del Derecho para solucionar los conflictos.

Puntualmente, conocieron que con la mediación se pueden resolver casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias; régimen de visitas; alimentos para la mujer embarazada; deudas; incumplimiento de contratos; forma de pago de sueldos atrasados; liquidación de haberes laborales; inquilinato; procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte; entre otros.

Manabí cuenta con 18 oficinas de mediación: 3 en Manta; 1 en cada uno de los siguientes cantones: Portoviejo, Bolívar, Rocafuerte, Junín, Tosagua, Flavio Alfaro, Jama, Pedernales, Puerto López, Pichincha, Chone, Montecristi, El Carmen, Jipijapa y Sucre.

Los cantones que no cuentan con oficina de mediación, reciben el servicio mediante jornadas itinerantes.

FUENTE: Consejo de la Judicatura, Dirección Provincial en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados con firma de su Unidad de Comunicación Social.

100 años de Manta (1922 – 2022).