Los cumpleaños son constantes y perduran mientras una persona vive, de modo que, per se, no son nada extraordinario por lo que un ser humano deba sorprenderse o ufanarse hasta el paroxismo; peor aun sabiendo que mientras los años pasan, aunque se los celebre pomposamente, es menor la vida por delante.

Sin embargo la vida humana suele a veces encontrar momentos de júbilo, y también de gran aflicción, que al coincidir en un periodo determinado hacen que el cumpleaños de una persona alcance ribetes de importancia solemne.

Es el caso de María Auxiliadora (Mariuxi) Joza Risco, que desde hace algunos años es la “mano derecha” del empresario comercial Macario Mendoza Macías, quien fue dueño de la tienda Comercial Mendoza que funcionaba en Tarqui y dejó de hacerlo por el terremoto del año 2016. De esa experiencia laboral quedó la confianza depositada en Mariuxi a quien su antiguo jefe recomendó a fin de que su hijo Christian, dueño de El Bodegón (redondel vial El Paraíso, Parroquia Los Esteros en la ciudad de Manta, Ecuador), encomendara a Mariuxi la gestión de este comercio hasta volverse su administradora por antonomasia.

Durante el final del año anterior y en lo que va del presente, tuvo que personarse a las conmemoraciones por el primer año de fallecimiento de dos de sus tías entrañables (Rosa Ruth y Olga Fátima Risco Intriago) y a las del tercer aniversario por la partida final de su padre (Walter Joza Farfán). Aparte de sobrellevar con estoicismo uno que otro quebranto de su salud.

Pero, a la par, en este año ha tenido la inmensa satisfacción de que su única hija, Emily Shirley Ramos Joza, iniciara con pie derecho su carrera de estudios de arquitectura en la Universidad Central del Ecuador, en Quito. Y, simultáneamente, de haber emprendido con buenos augurios un pequeño negocio comercial que comparte con sus hermanas Carmen Leonor y Gabriela Esther Joza Risco.

Más recientemente, la boda de su sobrino más allegado y servicial, José Eduardo Alarcón Joza, que unió lazos de convivencia con Romina Cedeño Rosado.

Aparte de todo eso, sus familiares y conocidos reconocen el temperamento sociable, generoso, solidario, fraterno y laborioso de Mariuxi, lo que la hace confiable, respetada y admirable.

Así que se justificaba plenamente celebrar su cumpleaños, el día jueves 2 de junio del 2022, por lo que su familia más cercana acordó llevarla a comer en el restaurante Verde y Café, situado en la Avenida Flavio Reyes de la ciudad de Manta.

Y resultó una velada de buen agrado para la cumpleañera y sus acompañantes, quienes muy gozosos le cantaron el Feliz Cumpleaños y en su honor brindaran la tarta que se acostumbra en estas celebraciones.

100 años de Manta (1922 – 2022).