La ACESS reduce al mínimo el tiempo que utilizan los establecimientos de salud -públicos y privados- para entregar el reporte mensual sobre uso y existencias de medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización.

Para los establecimientos que tienen servicio de farmacia es obligatoria la presentación de tal reporte. Por esto la ACESS fijó como único canal de recepción el sistema informático “Reporte de Medicamentos Sujetos a Fiscalización – REMSAF”.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Esta disposición consta en la Resolución No. ACESS-2022-0028, que entró en vigencia desde el 03 de junio del 2022, en la que se reitera que el reporte es obligatorio a través de la plataforma “REMSAF” y que debe ser remitido dentro de los primeros 10 días hábiles del mes siguiente; razón por la cual todos los reportes enviados desde el mes de julio (reporte correspondiente a junio) deberán acatar esta disposición.

El sistema REMSAF es de fácil acceso y puede hallarlo pulsando encima del enlace que sigue:  bit.ly/3a0RqyQ

Requisitos generales

  • El establecimiento de salud que reporta debe tener su permiso de funcionamiento vigente o encontrarse en un proceso de renovación.
  • El QF/ BQF (químico farmacéutico / bioquímico farmacéutico) debe tener registrado su título profesional en el sistema de Registro de Títulos de la ACESS.
  • El reporte mensual estará a cargo del responsable farmacéutico.
  • El QF/BQF puede tener bajo su responsabilidad, máximo 3 establecimientos de salud que cuenten con el servicio de farmacia.

Pasos para el reporte

Mediante el correo electrónico reportemedicamentos@calidadsalud.gob.ec se podrá realizar consultas y requerimientos en torno al reporte.

FUENTE: Agencia para el Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina pre Pagada – ACESS (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto cursados con firma de la periodista Agustina Cedeño García, comunicadora pública para la Delegación Provincial de tal agencia en Manabí.

Centenario del Cantón Manta (1922 – 2022).