Los trabajadores afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen derecho a reposo y subsidio monetario cuando alguna enfermedad los inhabilita. Pero para esto deben presentar un certificado médico validado por esa institución.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Sobre las condiciones en que se tramita y otorga ese beneficio versa una charla instrumentada por el IESS, dirigida específicamente a quienes dentro de una empresa tienen la responsabilidad de administrar ese derecho laboral.

Hace pocos días, la Coordinación Provincial de Prestaciones de Salud del IESS en Manabí, llevó esa charla hasta empresas públicas y privadas de Manta, Calceta y Junín. De manera puntual expuso sobre el Instructivo para la emisión, ingreso y validación de certificados médicos de reposo absoluto, previos a la solicitud de subsidios monetarios.

Escuchan la charla delegados de empresas públicas y privadas radicadas en Manta. / FOTO: IESS / Portoviejo

En el caso de Manta, la charla transcurrió en una sala de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Antes había sido expuesta en Calceta (Cantón Bolívar) a delegados de empresas públicas y privadas de dicho cantón y de su vecino Junín.

Sonnia Marín, coordinadora provincial (e) de Salud, indicó que “el IESS Manabí liquida y cancela un promedio de 3 mil subsidios por enfermedad y maternidad al mes. Para ello, los afiliados deben cumplir con lo establecido en la Ley de Seguridad Social y en el instructivo de certificados médicos”.

Durante la capacitación se trató el proceso de emisión, ingreso y validación de certificados médicos, requisitos para la emisión de los certificados, frecuencia o periodo de acreditación, entre otros.

Así lucía el paraninfo universitario con los delegados empresariales que acudieron a escuchar la charla instructiva. / FOTO: IESS / Portoviejo

Erika Zambrano, funcionaria responsable de las capacitaciones, invitó a los administradores de empresas para que asistan a este tipo de actividades, porque en muchas ocasiones tienen políticas o procesos internos que no están acorde con las disposiciones del IESS”.

Para coordinar estas capacitaciones, el IESS pone a disposición el correo: erika.zambranoc@iess.gob.ec

En lo que va del año 2022, el IESS Manabí canceló más de USD 3 millones en subsidios.

Con base en lo establecido en el Código de Trabajo, para acceder al subsidio por enfermedad el afiliado debe tener 180 días de aportación continua, dentro de los seis (6) meses anteriores al inicio de la enfermedad. En el caso de subsidios por maternidad, la afiliada debe tener 12 meses continuos, anteriores al parto.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Portoviejo, Manabí (Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos con firma de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).