Como sucede con cualquier otra casa de salud ecuatoriana, el funcionamiento del Hospital IESS Portoviejo (provincia de Manabí) también requiere un permiso que otorga la estatal ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada).

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Habiendo caducado el anterior permiso, el hospital tuvo que someterse nuevamente a las inspecciones de la ACESS, para determinar que funciona cumpliendo las reglas sanitarias ecuatorianas y los estándares internacionales respectivos.

Comprobado que así es, la Agencia le ha otorgado el nuevo permiso al Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la ciudad de Portoviejo.

En el Acuerdo Nro. 00032-2020, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, está el Reglamento que fija la Tipología de los Establecimientos de Salud del Sistema Nacional de Salud, y allí se indica que corresponde a la ACESS tramitar las solicitudes para la obtención -por primera vez o renovación- del permiso de funcionamiento.

Expertos de ACESS evalúan las condiciones de funcionamiento del hospital. / FOTO: Comunicación IESS / Portoviejo

En ese marco legal se amparó la Agencia para efectuar la inspección respectiva en el hospital y evaluar así los componentes de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa que corresponden a dicha casa de salud.

Según el delegado provincial de la ACESS en Manabí, Dr. Luis Macías Solís, durante la inspección el equipo técnico de la Agencia estuvo acompañado de profesionales del Hospital General del IESS, quienes proporcionaron la información requerida en la ficha que corresponde a establecimientos de segundo nivel de atención hospitalaria.

Y la directora zonal de la Agencia, Ab. Maribel García, informó que ACESS está presta a brindar asesoría gratuita a los establecimientos de salud, públicos y privados, con el objetivo de que cumplan con lo que establece la normativa sanitaria.

La oficina de ACESS en Portoviejo se halla en el Centro de Atención Ciudadana; y su número de teléfono es el 099 649 4762.

FUENTE: Acess Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados por su comunicadora social, periodista Agustina Cedeño García.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).