El banco multilateral CAF acaba de aprobar la inyección de capital proveniente de las dos entidades financieras de Ecuador, al tiempo de conceder créditos por USD 1.650 millones para impulsar la reactivación de América Latina y el Caribe.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Para la entidad multilateral, esto es el comienzo que materializa el aumento de capital por USD 7.000 millones, aprobado por la Asamblea de Accionistas de CAF en marzo pasado. Han convenido a ese aumento 7 países y 4 bancos privados, que definieron las características de su respectivo aporte hasta 2030.

CAF, banco de desarrollo de América Latina, acaba de anunciar que se consolida como un aliado incondicional de la reactivación económica y social de la región, con la aprobación de siete operaciones de crédito por un monto total de USD 1.650 millones, que beneficiarán a millones de habitantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, en sectores estratégicos como desarrollo social, agua y saneamiento, energía, transformación digital, y apoyo presupuestario, entre otros.

Cabeza directiva del CAF. / FOTO: CAF / Comunicación Estratégica

Acerca de aquellas operaciones crediticias, el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados, dijo lo siguiente: Mejorar la calidad de vida de la gente, con mejor acceso a servicios básicos como agua y gas natural, el Programa Nacional Argentina contra el Hambre, el fomento de la transformación digital y el apoyo a las acciones de los gobiernos de Paraguay y Perú para impulsar la reactivación económica y social con recursos de manera ágil y oportuna, son una muestra del compromiso del Directorio y la administración de CAF para ofrecer respuestas oportunas acordes a los desafíos que tiene la región”.

Las operaciones aprobadas en la CLXXV sesión del Directorio, realizada en Ciudad de Panamá, en el marco de la celebración de los 25 años del ingreso de Panamá a CAF, son las siguientes:

 –CAF continúa promoviendo la recuperación económica, ambiental y social en Argentina con USD 440 millones

 –CAF aprueba el aumento de la línea de crédito revolvente del banco regional BRDE en Brasil a USD 140 millones

 –CAF aprueba USD 300 millones para apoyar el desarrollo sostenible en Paraguay

 –CAF aprueba USD 650 millones para impulsar la reactivación sostenible y la transición energética del Perú

 –CAF aprueba USD 120 millones para apoyar la transformación digital de Trinidad y Tobago

Al terminar la reunión del Directorio, se convino la suscripción de acciones de capital ordinario para avanzar en la materialización de la nueva capitalización de USD 7.000 millones, aprobada por la Asamblea de Accionistas en marzo pasado. Suscribieron los países accionistas: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago; junto con los bancos privados BISA y el Banco Mercantil Santa Cruz de Bolivia, el Banco Guayaquil y el Banco del Pacífico de Ecuador.

Con el apoyo de los accionistas de CAF, tanto los países como los bancos privados, estamos avanzando en la agenda renovada para ser el Banco Verde, de la reactivación económica y de la integración regional

Tanto con el ingreso de nuevos países como miembros plenos, como con este aumento de capital, nos estamos fortaleciendo para brindar soluciones integrales para superar los obstáculos que atravesamos y generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños”, agregó Díaz-Granados.

La foto oficial del Directorio al terminar su reunión en Panamá. / FOTO: CAF / Comunicación Estratégica

Adicionalmente, en el marco de las actividades de la conmemoración de los 25 años de la incorporación de Panamá como accionista de CAF, se realizó la firma de los convenios de suscripción de acciones de capital ordinario para que Chile y Costa Rica se conviertan en miembros plenos; mientras que Honduras lo hizo para incorporarse como país miembro directamente y ser el vigésimo primer país de CAF.

CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. 

Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

FUENTE: Dirección de Comunicación Estratégica del CAF (Caracas, Venezuela), mediante boletín y fotos remitidos a través de su Delegación en Quito, Ecuador, con firma de Sofía Enríquez.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).