El autor es el reconocido artista porteño Nixon García y la representación es parte del programa con el que se celebran los 40 años del grupo de teatro La Trinchera.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Esa agrupación teatral, nacida y radicada en la ciudad de Manta (Ecuador), en el presente mes de agosto cumple cuatro décadas de trayectoria prolífica, continua y destacada.

Sus próximas representaciones en la ciudad de Guayaquil, ocurrirán del 18 al 20 de agosto en la Casa de la Corporación Zona Escena.

Conversatorio

El 18 de agosto, desde las 18h00, el grupo La Trinchera, con la coordinación de la Corporación Zona Escena, protagonizará un conversatorio con actores, actrices, directores, dramaturgos, gestores y periodistas, en torno al tema “El teatro ecuatoriano en las últimas cuatro décadas; características regionales”. 

Este conversatorio se realizará en la casa Zona Escena. Han confirmado su participación teatreros, directores y programadores: Augusto Enríquez, Aníbal Páez, Juan Coba, Marina Salvarezza, Virgilio Valero, Hugo Avilés, Marcelo Leiton, Marlon Pantaleón, Ramón Barranco, Santiago Roldós, Nixon García y Jorge Parra.

El conversatorio será moderado por la escritora y periodista Clara Medina. El acceso al recinto del acto en mención es gratuito.

Quimera

Actores de Quimera durante una representación. / FOTO: Leiberg Santos / La Trinchera / Manta

Los días 19 y 20 de agosto, desde las 20h00, en el Teatro Casa Zona Escena (Imbabura y Panamá), el grupo La Trinchera presentará la obra Quimera, escrita y dirigida por el reconocido artista Nixon García. Actúan Rocío Reyes Macías, Freddy Reyes, Hernán Reyes Parrales y el propio Nixon García.

La obra Quimera ha sido beneficiaria del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, en la línea de Producción y Montaje de Obras de Artes Escénicas y Artes Vivas, otorgado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y el IFCI (Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación). Estas dos funciones forman parte de este fondo ganado por el grupo.

Sinopsis

Dos soldados, uno de cada lado de frontera, se encuentran fortuitamente una mañana en que ha desaparecido la demarcación que dividía a los dos países. Este hecho inusual los pone en conflicto sobre su identidad y patriotismo. Dos personajes llegan hasta ellos: una mujer adulta y un joven. Los soldados no les permiten cruzar la frontera, aunque no están seguros de los límites que otrora defendían y cuidaban. Con artificios lúdicos, la mujer y el muchacho intentan lograr su cometido.

El precio de la entrada al teatro es de $15.00 por persona.  Estudiantes $5.00.  Las personas de la tercera edad y con discapacidad, tendrán un descuento del 50 %.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos por el grupo de teatro La Trinchera (Manta, Ecuador), con firma de Yuliana Marcillo. Las fotos corresponden a la autoría de Leiberg Santos.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).