Cada una de 14 personas, responsables de hacer que igual número de casas de acogida funcionen correctamente en el territorio provincial de Manabí (Ecuador), acaba de ser capacitada a fin de que pueda manejar bien las consecuencias de la violencia intrafamiliar que aflige a las mujeres que protegen.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Ayer, lunes 15 de agosto del 2022, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Manabí dio un taller de instrucción, realizado en las instalaciones de la Curia diocesana en la ciudad de Portoviejo.

Allí se analizaron temas referentes a las normativas que amparan a las víctimas, tipos de violencia, tipificación de delitos, rutas, requisitos para presentar denuncias, medidas de protección y responsabilidades de las instituciones que integran el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La ejecución de esta actividad responde al compromiso que tiene el Consejo de la Judicatura en la lucha contra la violencia. Con esta capacitación se busca fortalecer el trabajo que desarrollan los responsables de las casas de acogida a quienes se les imparten conocimientos útiles para brindar una mejor asistencia a las víctimas.

El instructor y las personas que administran las casas de acogida. / FOTO: Consejo de la Judicatura / Portoviejo

Reina Barahona, lideresa de la Asociación de Mujeres Santa Marta de Manabí, resaltó el apoyo del CJ para el desarrollo de este evento y señaló que estas charlas, pronunciadas por jueces capacitados en temas de violencia, aportan en la labor de quienes tienen a su cargo la atención a las mujeres que llegan a estas residencias temporales sufriendo algún tipo de agresión.

Elizabeth Vergara, responsable de la casa de acogida del Cantón Junín, dijo que “esta capacitación facilitará el trabajo de quienes tienen a su cargo la atención de las mujeres, puesto que permitirá actuar con mayor rapidez y efectividad para ayudar a las víctimas”.

El instructor, Santiago Salazar, juez de la Unidad Especializada de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Intrafamiliar y Delitos Contra la Integridad Sexual y Reproductiva de Portoviejo, señaló que estos encuentros permiten acercase mucho más a la ciudadanía y trabajar juntos por la erradicación de este problema.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos por la Unidad de Comunicación Social de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).