El anuncio lo hicieron las más altas autoridades nacionales del Instituto, durante acto público en la zona rural de Peminche, provincia de Manabí.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y Pedro Eguiguren, director del Seguro Social Campesino (SSC), anunciaron haber concluido los trabajos de mantenimiento y remodelación que se hicieron en 23 dispensarios de la zona 4: 18 corresponden a la provincia de Manabí y 5 a Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el evento llevado a cabo con tal propósito, que se realizó el día miércoles 7 de septiembre del 2022 en el Dispensario de Peminche, de la provincia de Manabí, también participaron otras autoridades del IESS nacional y de las provincias favorecidas.

Pedro Eguiguren (2do desde la izq.) y Alfredo Ortega saludan con afiliados al IESS durante la ceremonia en Peminche. / FOTO: Comunicación IESS / Portoviejo

Con una inversión de 424 mil 576 dólares, se realizó mantenimiento, y en ciertos casos obras de remodelación, en los 23 dispensarios que benefician a más de 34.800 asegurados de las zonas rurales en ambas provincias.

Los trabajos se refieren a pintura sobre muros y paredes, correcciones en infraestructuras, revisión y mejoramiento de sistemas eléctricos, mejoramiento de estructuras metálicas, mejoramiento de puertas interiores y exteriores, entre otros.

En su discurso, Ortega afirmó que “estamos haciendo historia: entregamos 18 dispensarios remodelados y distribuidos en (…) 12 cantones de Manabí, en un tiempo récord, con buenas instalaciones y con procesos en marcha para la adquisición de medicinas”.

Trabajamos de la mano con ustedes que lo idearon y conceptualizaron, nosotros como Seguro Social impulsamos lo que ustedes sueñan y necesitan. Estamos trabajando incesantemente y recorriendo todo el Ecuador”, señaló.

Pedro Eguiguren, director del SSC, destacó que mejorar la infraestructura de los dispensarios permite fortalecer la atención que brinda este seguro especializado a los campesinos. “Trabajo de la mano con los afiliados, porque nos une la causa común de buscar el bienestar de todos los afiliados al SSC”.

Informó que hay tres procesos en marcha para la compra de medicinas. “Ya llegaron 14 ítems para tratar hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas. La segunda fase arranca el 25 de septiembre; la tercera en octubre y la cuarta en noviembre, con lo que el abastecimiento llegaría a cerca del 95 % de medicinas a escala nacional«.

Recorrido por unidades médicas

En el Dispensario de Peminche las autoridades recorrieron las áreas de Odontología, Enfermería y Farmacia. Además, visitaron la Casa Abierta organizada por los emprendedores de la zona y dialogaron con los beneficiarios del SSC para conocer sus necesidades y requerimientos.

Posteriormente se dirigieron al Dispensario San Antonio 1, que también fue intervenido para mejorar su infraestructura. Su población beneficiaria es de 1.743 personas y 590 jefes afiliados. El mantenimiento de este dispensario tuvo una inversión de 20.878 dólares.
En este lugar, Ortega reiteró su compromiso de seguir trabajando en favor de los afiliados del Seguro Social Campesino. “No vamos a parar ni los vamos a dejar abandonados. Semana a semana seguiremos llegando a los rincones más lejanos del Ecuador”, señaló.

Lo que costó el mejoramiento

· En Manabí se invirtió 309.672 dólares en el mantenimiento de los dispensarios de estos 18 sitios:  Azucena Arriba, Bijahual, Boca de Bejuco, Cruz Alta de Miguelillo, El Ceibo, El Encuentro, El Guasmo, Pescado Arriba, El Valle, Flor de Manabí, La Morena, La Naranjita, La Pila, Peminche, Río Chico, San Antonio 1, Tabladas de Alhajuela y Taina.
· En Santo Domingo de los Tsáchilas se invirtió 114.904 dólares en el mantenimiento de 5 dispensarios del Seguro Social Campesino.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos por la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para la Dirección Provincial del IESS en Manabí; Portoviejo, Ecuador.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).