La medida estatal se impondrá desde el próximo 30 de noviembre, según anuncio público del Servicio de Rentas Internas. 

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

En la República del Ecuador (Suramérica), la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal -propuesta por el Gobierno y aprobada por la Asamblea Nacional- estableció que los contribuyentes que aportan sobre su renta están obligados a facturar electrónicamente. Así lo anunció el SRI (Servicio de Rentas Internas), precisando que la medida entrará en vigencia el día miércoles 30 de noviembre del 2022. 

Debido a esto, numerosas empresas, entidades y personas independientes han adoptado diversas herramientas o aplicaciones web que les permitan manejar y gestionar a través de la facturación electrónica sus trámites contables; y las demás están en el proceso de adoptar el nuevo sistema. 

¿Qué es la facturación electrónica? 

Es una forma de emitir comprobantes de venta mediante dispositivos electrónicos con programa informático específico. Estos comprobantes o facturas, sea que se transmitan al comprador por correo electrónico o sean emitidos en papel en el punto de venta, tienen la misma validez legal que una factura tomada de un talonario físico salido de una imprenta.

Empezar a emitir facturas electrónicas es bastante sencillo, pero tiene su costo en adquirir el programa informático e implantarlo y tramitar su aprobación por el SRI.

Se debe disponer de un sistema de facturación electrónica autorizado por el SRI, que cumpla con todos los requisitos que dicha entidad establece. Estos programas contables informáticos, llamados software en idioma inglés, una vez implantados generarán los documentos tributarios de forma automática y la persona operadora del sistema los entregará en el acto a los clientes, o mediante el correo electrónico de la persona que compra. 

¿Quiénes no están obligados a facturar electrónicamente? 

Según la ley, los únicos contribuyentes que no están obligados a la facturación electrónica son quienes utilizan el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE). Estos podrán continuar con la emisión de notas de venta salidas de imprenta hasta nuevo aviso.

¿Cómo puedo empezar a facturar electrónicamente?

  • Para empezar a facturar electrónicamente se deben cumplir, primero, ciertos requisitos establecidos por el SRI, los cuales son: estar al día con las obligaciones tributarias, conocer el RUC y clave de acceso al SRI, tener un convenio de débito con el SRI para el pago de los impuestos y contar con una firma electrónica que se pueda tramitar en el Banco Central u otras entidades, como Security Data, ANF y el Consejo de la Judicatura. 
  • Una vez que se haya cumplido con estos requisitos, el proceso para poder migrar a la facturación electrónica es el siguiente:
  • Cumplir los requisitos (En caso contrario, la solicitud no será aceptada por el sistema del SRI)
  • Ingresar a la página web del SRI en Servicio en Línea
  • En la opción ´Pruebas´ ingrese a la pestaña ´Autorización´ e ingrese sus datos
  • Una vez que tenga el certificado en pruebas, el SRI aprobará o rechazará su solicitud
  • Obtener el facturador electrónico que debe adaptarse a las necesidades de contabilidad y emisión de comprobantes electrónicos de los contribuyentes

Actualmente en el mercado existen diferentes opciones para implementar este tipo de software contable, dependiendo de las necesidades del cliente o empresa y su actividad comercial.

FUENTE: Boletín y fotos proporcionados por Siigo Latam Ecuador (Guayaquil), patrocinador del software contable Contífico, a través de la agencia de relaciones públicas Dimitrakis, con firma de Melissa Medina.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov.04- 2022).