• La iniciativa es financiada por Francia con un fondo de asistencia técnica no reembolsable de 1,5 millones de euros.
  • La bioeconomía es una iniciativa relacionada con el uso sostenible de la biodiversidad autóctona, que contribuye a la valorización y a la conservación del patrimonio natural.
Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

El Jardín Botánico de Quito fue escogido como escenario propicio para presentar los avances de la política pública del Ecuador en materia de bioeconomía e iniciar el trabajo de elaborar el primer Libro Blanco de Bioeconomía del país. Sucedió el 29 de agosto del 2022 en Quito.

El acto fue iniciativa y esfuerzo conjuntos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en coordinación con el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP).

Durante dicho evento se dijo que el primer Libro Blanco de Bioeconomía del Ecuador tiene como objetivo fortalecer la política pública en esta área en Ecuador. El desarrollo de este documento será ejecutado por consultores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en conjunto con los entes públicos y privados del país.

Según la AFD, Ecuador es 1 de los 17 países cuya diversidad biológica está reconocida como una de las más ricas del planeta. Sin embargo, se ha visto muy poco valorada y bastante deteriorada debido a las presiones derivadas del modelo económico actual.

Conscientes de esta realidad, el Gobierno ecuatoriano, en coordinación con socios locales e internacionales, como la AFD, han unido esfuerzos para reforzar el desarrollo de la bioeconomía en el país y así promover nuevos modelos productivos a favor del ambiente y sus recursos.

La elaboración del Libro Blanco y la Estrategia Nacional de Bioeconomía es una actividad financiada por la AFD a través del fondo de asistencia técnica de bioeconomía en Ecuador, gestionado por el FIAS, el cual representa un aporte económico no reembolsable de 1,5 millones de euros de la AFD, para adelantar también el trabajo en cuanto a la estrategia nacional de comunicación sobre bioeconomía, consultorías y estudios, y reformas de documentos normativos, que se ejecutarán durante los 4 años (2022-2026) que tiene de vigencia el fondo.

Jean-Philippe Berthelémy, director encargado de la AFD en Quito, resaltó: “Ecuador es uno de los pocos países megadiversos del planeta; aprovechar esa riqueza asegurándose de su protección es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Hasta hoy, con el trabajo conjunto con el MAATE, con los ministerios de Producción y de Agricultura, con la sociedad civil, la academia y el sector privado, hemos conseguido elaborar una matriz de política pública muy ambiciosa con la que esperamos tener grandes resultados”.

Alfonso Abdo, viceministro de Producción e Industrias del MPCEIP, recalcó la importancia de documentar este proceso investigativo a través de un Libro Blanco. Durante su intervención señaló:

La AFD ha brindado un apoyo importante en este proyecto a través de su asistencia técnica para fortalecer la política pública de la economía y la conservación de la biodiversidad. Estos pasos importantes han permitido llegar a este momento: el lanzamiento de la elaboración del Libro Blanco de la Bioeconomía.

El gran reto no es solo producir y aprovechar los recursos que tenemos como país, sino también poder orientar al consumidor y que estas acciones que estamos empezando a plasmarlas en esta agenda sean abrazadas por los ecuatorianos y se conviertan en un nuevo modelo económico”.

Por su parte José Antonio Dávalos Hernandez, viceministro de Ambiente, mencionó que “La bioeconomía no solo se queda en el uso y aprovechamiento de nuestros recursos naturales; se trata también de hacerlo respetando a la biodiversidad, alcanzando un equilibrio entre el desarrollo productivo y desarrollo económico, sin tener que afectar a la naturaleza.

Es muy gratificante ver el nivel de compromiso y pasión que las personas involucradas en este trabajo han dado día a día. Auguro todos los éxitos para este gran proyecto”.

En el evento de lanzamiento, los participantes plantearon diferentes temáticas, objetivos y recomendaciones clave para alimentar el trabajo de los consultores de la UTPL, que apoyará el desarrollo e implementación de una política pública que permita diversificar el tejido productivo, garantizar el bienestar de las poblaciones, fortalecer la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Esta jornada contó con la participación de representantes de los sectores público y privado, academia, organizaciones civiles, entre otros.

FUENTE: Boletín y foto proporcionados por la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador (Quito), mediante la agencia de comunicación corporativa Atrevia, con firmas de Rosa Elena Macías y Eva Rivera.

Centenario del Cantón Manta (1922 -Nov. 04- 2022).