Me dirijo puntualmente a usted, alcalde del Cantón Manta (Ecuador), porque la comunicación pública que sale del Gobierno seccional da a entender que toda la gestión de éste se halla radicada en la función de la ‘Alcaldía’ (usted), ignorando casi por completo la participación del Concejo Cantonal, organismo legislativo y fiscalizador de la misma entidad.

Es el caso que circula, en redes sociales alojadas en Internet, un audio video con señalamientos de desacato y corrupción en la Administración cantonal que usted dirige. Específicamente, en el proceso de selección de la empresa privada a la cual se adjudicó un contrato por más de 17 millones de dólares para la construcción del “mega parque” allí donde antes funcionó el muelle pesquero artesanal de la ciudad.

Según la pieza audio visual referida, editada con bastante profesionalismo y precisión, el procedimiento seguido por el Gobierno cantonal de Manta ignoró a propósito, y de manera reincidente, algunas reglas exigidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) del Ecuador. Revela que se lo hizo así para favorecer a la compañía manteña Ciudad Rodrigo.

Y aunque no es claro el origen de tal audio video, sí es grave que circula sin cesar por medio de las redes sociales y deja mal parada la honestidad del Gobierno seccional que usted dirige, alcalde.

Pone en duda la pomposa campaña publicitaria que habla de “cambio” para un mejor cantón y desdice su afirmación reiterada de hacer por Manta lo que ningún otro alcalde hizo. Porque si fuese cierto lo que hace creer la propaganda del GAD cantonal, que las anteriores administraciones fueron menos competentes y visionarias, tal vez negligentes, con esto -sin una aclaración debida- la suya caería también dentro de la misma calificación despectiva.

Para no minar más la confianza pública en la institución cantonal que dirige, por la tranquilidad del pueblo de Manta, por el anhelo suyo de prestigio y superación personal y el de quienes conforman el Concejo y toda la Administración cantonal de la que son parte, es urgente y necesario que haga una aclaración pública de lo que afirma el audio video de marras, alcalde.

José Risco Intriago.

MANTA (Año 100 del cantón), Ecuador, lunes 17 de octubre del 2022.