Tres locales cuyos administradores decían rehabilitar a personas adictas a drogas dañinas. Están situados en dos cantones de la provincia de Manabí.

La comisaria provincial de ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada) en Manabí, Ecuador, clausuró por insalubridad y falta de permiso de funcionamiento a tres establecimientos dedicados a darles acogida y tratamiento de rehabilitación social a personas adictas al consumo de alcohol y otras drogas que dañan el organismo humano.

Según dicha autoridad, Sandra Borrero Macías, esto sucedió en los cantones Chone y Bolívar, el primero situado en la zona del central norte de la provincia y el segundo en el centro de todo su territorio.

Aquella medida sancionadora es preventiva y con fines de protección para las personas internadas allí y para sus respectivos familiares. Se la dictó atendiendo denuncias ciudadanas, según la explicación de la autoridad que sanciona.

El acto de clausura o cierre temporal. / FOTO: Acess / Portoviejo

Otra informante, la directora zonal de la ACESS, Maribel García Álvarez, dijo que la sanción contra esos dos servicios protege la salud de 24 varones, entre ellos un menor de edad, que se encontraron en los tres lugares en donde se suspendieron las actividades de manera provisional.

De su parte, el delegado provincial de la ACESS en Manabí, Luis Macías Solís, explicó que en los lugares clausurados se pudo evidenciar áreas delimitadas con rejas, en donde se encontraban encerrados los pacientes. Además, inadecuado manejo de desechos y otras condiciones que no garantizan un tratamiento de acuerdo a lo que establece la normativa sanitaria.

La acción de vigilancia contó con la colaboración de personal de Gobernación de Manabí, Intendencia General de Policía, Ministerio de Salud Pública y Policía Nacional, quienes actuaron en el marco de sus respectivas competencias.

A las personas encontradas en los lugares clandestinos se les hizo la evaluación médica y se les ofertó los servicios gratuitos dispensados en cada Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas – CETAD, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública cuya oficina en Portoviejo se halla en la Ciudadela Municipal, informó la comisaria provincial de la ACESS.

Esta Agencia ha puesto a disposición del público su dirección de correo electrónico denuncias@acess.gob.ec, para que los ciudadanos escriban si conocen de establecimientos que prestan servicios de salud y actúan al margen de la ley. También pueden consultar más información acerca del tema en el sitio de Internet www.acess.gob.ec

FUENTE: Delegación de la ACESS en Portoviejo (Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos con firma de su comunicadora social, periodista Agustina Cedeño García.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador.