Personas jubiladas por la Seguridad Social acuden regularmente a los talleres de estímulo y motivación desarrollados en hospital.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Narcisa Mendoza llega feliz todos los días al Hospital General Portoviejo (HGP), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ella es parte del Programa de Envejecimiento Activo (PEA) que funciona de lunes a viernes en esa casa de salud.

Como ella, cerca de 200 afiliados jubilados son parte de los diversos talleres que conducen instructores y/o capacitadores que fueron contratados por las autoridades del IESS.

Los talleres incluyen bailoterapia, gimnasia, cocina saludable, manualidades, adornos para hogar y jardinería. Se desarrollan en diversos horarios y los guían 6 profesionales de la especialidad.

Lorena Briones, responsable del PEA, señaló que los afiliados con más de 55 años pueden ingresar a este para reactivar varias actividades que les permiten mejorar sus capacidades cognitivas, además de adquirir conocimientos en temas que a lo mejor no han practicado nunca, como es la elaboración de manualidades, arreglos de jardinería o de teclados de computadoras.

«Desde las 08h00 hasta las 18h00 pueden acudir las personas que están inscritas en el programa a realizar las actividades recreativas«, afirmó la responsable del PEA.

Laura Ponce, quien se desempeña como instructora de cocina saludable, explicó que los alimentos que preparan son dirigidos a personas con hipertensión o diabetes, patologías que tienen la mayoría de asistentes a las actividades que se realizan en el PEA.

«Nuestra ayuda va dirigida principalmente a que los afiliados tengan una mejor calidad de vida, ya que al ser personas vulnerables su salud es muy delicada«, afirmó, mientras cerca de ella varios adultos mayores realizaban gimnasia.

FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por y con firma de Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para dicho sanatorio.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.