Mediante capacitación especializada ofrecida por la agencia estatal ecuatoriana ACESS.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) del Ecuador, brindó una capacitación especializada a más de 50 profesionales de la salud y personal administrativo del Hospital de Especialidades Santa Margarita y de otros establecimientos privados que funcionan en la ciudad de Portoviejo.

Fue una capacitación en la que hubo interacción permanente entre el expositor y los escuchas, quienes despejaron sus dudas sobre una temática que no conocían en profundidad y que despertó su interés en dicho tema.

Estas capacitaciones nos ayudan a conocer y entender los acuerdos ministeriales… El tema de la seguridad del paciente está de vanguardia, al igual que la protección de los datos del paciente”, reconoció la Dra. Leyla Delgado.

Detalles de la capacitación

Identificación correcta del paciente, control de abreviaturas peligrosas, manejo adecuado de medicamentos de alto riesgo, administración correcta de medicamentos, prevención de úlcera por presión, notificación de eventos relacionados con la seguridad del paciente, prácticas quirúrgicas seguras, higiene de manos, educación en seguridad del paciente, son -entre otras- las prácticas seguras que contribuyen a la seguridad del paciente.

La charla de capacitación./ FOTO: Acess / Portoviejo

El delegado de la Acess en Manabí, Dr. Luis Macías Solís, indicó que esta socialización forma parte del «Plan externo de difusión y socialización de Normativa Técnica 2022», que lleva adelante la Agencia para promover la mejora continua de los servicios de salud.

La gerente clínica del Hospital de Especialidades Santa Margarita, Dra. Merly Orellana, afirmó que es interesante que el Gobierno nacional a través de la Acess promueva la calidad en la atención de los servicios de salud, porque al final quien es beneficiado con estos actos es el paciente, y el usuario del establecimiento.

El plan de capacitación continuará en otros establecimientos en los que, además del Acuerdo Ministerial 00000115 que se refiere al Manual de Seguridad del Paciente-Usuario del Ministerio de Salud Pública, se abordarán otras temáticas, como tipología y permiso de funcionamiento para los establecimientos de salud, anunció la directora zonal de la Acess, Ab. Maribel García Álvarez.

FUENTE: Acess, Delegación en Portoviejo (Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos por y con firma de Agustina Cedeño García, comunicadora social para esa institución pública.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador, Suramérica.