Es la primera vez que un cargamento con 12.096 kg de arándanos frescos ecuatorianos fue enviado a ese destino.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

La fruta salió por vía terrestre desde el Cantón Zapotillo, en la sureña provincia de Loja, y la exportación se hizo desde el puerto marítimo de la ciudad de Guayaquil.

Antes de embarcar el cargamento, la estatal Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, realizó la inspección fitosanitaria y supervisión de la instalación del tratamiento de frío de los 12.096 kg de arándanos con destino a Estados Unidos. Cumplida esta misión, certificó que el producto cumple con los requisitos exigidos por el mercado estadounidense.

Inspección a cargo de Agrocalidad. / FOTO: Agrocalidad / Quito

El arándano es considerado un súper alimento debido a su alto contenido de fibra, vitaminas, minerales, y sobre todo antioxidantes. En Ecuador se cultiva en 10 provincias y al momento puede ser exportado a 40 destinos alrededor del mundo.

La exportación reciente cuenta con la certificación GLOBAL G.A.P., lo que permite que el arándano ecuatoriano compita en mercados internacionales, incrementando el potencial de exportaciones de productos no tradicionales que aportan a la reactivación económica del país.

Despacho de la fruta desde la zona de cultivo y cosecha. / FOTO: Agrocalidad / Quito

El cultivo, cosecha, acopio y exportación de los arándanos exportados estuvo a cargo de la empresa Hortifrut, S.A.

La producción de arándanos en Ecuador inició en el año 2015 a cargo de un pequeño grupo de emprendedores agrarios. En lo que va del 2022, las exportaciones de esta fruta se realizaron a Países Bajos y Alemania, en Europa y Singapur, en Asia, con un total de 161.500 kg.

Se prevé que este volumen vaya incrementándose a medida que los nuevos sitios de cultivo de arándanos lleguen a sus picos de producción.

En Loja hay unas 50 hectáreas dedicadas al cultivo de arándanos, y gracias a esta exportación se benefician 300 familias zapotillanas que laboran para la empresa Hortifrut.

FUENTE: Boletín emitido por Agrocalidad (Quito, Ecuador) y remitido, junto a las fotos que acompañan esta publicación, por su Dirección Nacional de Comunicación Social.