Durante el recién pasado año 2022, en la provincia de Manabí (Ecuador) se han rescatado 54 especímenes de vida silvestre en varios puntos geográficos, gracias a denuncias ciudadanas y operativos de control realizados por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) junto a organismos de seguridad.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Personal de la Unidad de Vida Silvestre, de la Dirección Zonal 4 del MAATE, logró liberar a 14 especímenes de vida silvestre y devolverlos a su hábitat natural en Agua Blanca, zona de amortiguamiento perteneciente al Parque Nacional Machalilla, en el Cantón Puerto López.

Retornando al sitio de donde salió forzado. / FOTO: MAATE Manabí / Portoviejo

Entre las especies liberadas, están: cuatro ocelotes (Leopardus pardalis), tres cusumbos (Potos flavus), tres monos capuchinos (Cebus aequatorialis) y cuatro guacharacas (Ortalis erythroptera).

En este proceso participaron comandos de las Fuerzas Armadas, médicos veterinarios, técnicos y guardaparques.

Reorientándose tras el regreso a casa. / FOTO: MAATE Manabí / Portoviejo

Yeriel Zambrano, directora zonal 4 del MAATE, explicó quelograr la reinserción de la fauna a su ecosistema nos compromete a seguir trabajando y continuar con los procesos de educación ambiental, que es la herramienta principal para sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado de la biodiversidad”.

A través de varios operativos de control, los especímenes fueron rescatados en diferentes cantones de Manabí, y para esto se contó con el apoyo de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) que trasladaron los animales al Centro de Rescate de Fauna Silvestre Jame Brown, donde permanecieron en etapa de revisión médica, cuarentena y rehabilitación durante 16 meses a fin de prepararlos para su reinserción.

Parte del equipo de rescatistas./ FOTO: MAATE Manabí / Portoviejo

José Tumbaco, delegado de la Comunidad de Agua Blanca, señaló que «como representante de la comunidad Agua Blanca nos comprometemos a cuidar y velar por las especies que han sido liberadas. Con el apoyo del Ministerio trabajamos de la mano en la conservación de la flora y fauna del Parque Nacional Machalilla».

Acorde a la Lista Roja de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN) y a la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador, los especímenes rehabilitados se encuentran en categoría de conservación: vulnerable, peligro crítico y preocupación menor.

FUENTE: Boletín oficial de la Dirección de Comunicación Social del MAATE (Quito, Ecuador), remitido a través de su corresponsalía en la Delegación Zonal en Portoviejo. Las fotografías que acompañan a la información tienen igual origen.

Anuncio publicitario